HBO Max busca liderar el mercado latinoamericano

FT Mercados

No se espera que derroque a Netflix, pero HBO Max competirá por el segundo sitio del mercado latinoamericano con oferta original.

El catálogo de contenido de la plataforma incluye series icónicas como The Sopranos, Sex & The City y Friends.
Emiliano González Islas
Ciudad de México /

¡Prepara tus palomitas y acomódate! A partir de mañana, HBO Max, el servicio de streaming de WarnerMedia, estará disponible en México y el resto de Latinoamérica para competir en un mercado dominado por Netflix. Si bien no se espera que llegue a desplazar al gigante del streaming, los expertos consultados consideran que su robusto catálogo, oferta original y su estrategia de lanzamiento de películas, hará que los usuarios mexicanos replanteen sus preferencias en cuanto a estos servicios, e incluso, cambien su actual segunda app de entretenimiento por la de HBO Max.

 “Lo que estamos viendo es el duelo de titanes. La competencia está en la rotación de usuarios y en que estas plataformas deberán pelear por un presupuesto y la atención de las personas”, dice Radamés Camargo, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según la consultora, México está viviendo una adopción acelerada del streaming o video bajo demanda por suscripción (VOD), en un mercado en el que aún predomina Netflix, pero que está “más competido que nunca”. 

No obstante, Camargo señala que no ve cercano que Netflix pierda participación de forma muy radical en el país, pero sí una gran rotación de usuarios en la segunda opción de app, sobre todo en los que optan por Prime Video o Disney Plus. “Pueden cambiarla, habrá movimientos interesantes en tema de preferencias”, dice el experto.

Quién es el rey 

Desde la llegada de Disney Plus en noviembre de 2020, se ha desatado una oleada de nuevos esfuerzos y estrategias para participar y llevarse una porción de este mercado en crecimiento, tanto en ingresos como en suscripciones, lo que ha detonado una guerra del streaming.

Felix Richter, analista de Statista, señala que “Netflix está en una posición privilegiada desde hace años; mientras que Prime alcanzó el segundo lugar y va en camino a su primer millón de suscriptores. HBO Go, en sus mejores momentos, ha estado cerca del medio millón de suscriptores”. El año pasado, México registró un auge en la demanda de los servicios de streaming de video, ya que millones de mexicanos se refugiaron en casa por la pandemia. 

De acuerdo con la consultora The CIU, al cierre de 2020 —últimos datos disponibles—, había 11.1 millones de suscriptores, un crecimiento anual de 18.2% con respecto a 2019, cuando la dinámica fue de 9%. Para el cierre de este año, se prevé un crecimiento en el servicio streaming entre usuarios de 20.7%. 

Además, de los suscripciones actuales, Netflix sigue siendo el líder con 74.6% de los usuarios, seguido de Prime Video (Amazon) con 8.5%, Disney Plus en tercero con 5.3% y HBO Go (a partir de mañana como HBO Max) en cuarto con 4%. 

Radamés Camargo, de The CIU, advierte que estos porcentajes pueden variar entre el tercero y el cuarto lugar con la nueva oferta del renovado HBO Max en el país; sin embargo, precisa que el posible cambio más drástico se verá en cómo Disney Plus se moverá hacia arriba en las suscripciones, pues alcanzó el tercer sitio en el mercado mexicano en menos de un año de operaciones. 

En los próximos meses, dice el experto, veremos una reconfiguración del mercado de streaming en México, en el que se apuesta por un ganador que ofrezca el contenido de mejor calidad, donde HBO Max dice ser la apuesta segura.

El plan estratégico 

Lo que hace algunos años era un novedoso modelo de negocio, hoy se ha convertido en un muy atractivo mercado. Según datos de Statista, se estima que para 2021 esta industria genere ingresos por más de 177,000 millones de dólares (mdd) a nivel mundial y espera que crezca a niveles de 11.2% entre 2021 y 2025.

 En México, HBO Max buscará ganar una participación más relevante de la que ya tenía con HBO Go en una industria, se prevé un valor de mercado de 1,340 mdd en el país este año. Para ello, una de las ventajas que ve el analista de The CIU, Radamés Camargo, es la diversificación del contenido, pues, aunque muchos conocen las series icónicas de la marca como Game of Thrones, Big Little Lies, The Sopranos, Sex &The City y ahora Friends con la colaboración de Warner Media; el próximo catálogo de HBO Max incluye contenidos para adultos, niños e incluso el lanzamiento de producciones originales y películas en streaming a 35 días de haberse lanzado en cine, una estrategia que fue adoptada por el cierre de las salas de proyección provocado por la pandemia en Estados Unidos el año pasado y que también acogió Disney Plus.

 “Siempre está el riesgo del agotamiento de la fórmula, pero HBO ha sabido diversificar los contenidos y el estreno de películas en poco tiempo de haber estado en cines, les puede funcionar para consolidar su posición en México”, dice Camargo. 

Durante la presentación de la plataforma, Luis Durán, Gerente General de HBO Max para Latinoamérica y el Caribe, dijo que la plataforma promete calidad, grandes experiencias de consumo, precios accesibles y más de 100 historias originales producidas para el mercado latino. 

Uno de los pilares de la plataforma es ser accesible para llegar a más hogares en México y Latinoamérica, aunado a un portafolio premium y alianzas con proveedores de internet para ganar clientes. HBO Max lanzó dos tarifas: un plan móvil por 99 pesos y el estándar de 149 pesos al mes con acceso a varios dispositivos. Los usuarios que ya manejaban HBO Go podrán seguir disfrutando su contenido, pero ahora bajo el nuevo nombre.

 “Adaptar nuestra estrategia comercial a las necesidades de cada uno de los mercados de Latinoamérica es esencial. Con eso conseguimos entrar con un gran contenido y una gran experiencia de consumo, sin perder de vista las realidades de cada una de las regiones, en cuanto al poder adquisitivo y al acceso a este tipo de servicios y modalidades de pago”, dijo Durán. 

En su incursión regional, HBO Max tendrá a socios como AT&T México y América Móvil (Telcel y Telmex), así como a Directv Latin America, Sky Brasil y Directv GO. Los usuarios que tengan una suscripción en línea a HBO a través de los socios de distribución participantes como Claro Video (México), Claro (Brasil), Claro (Latam), Oi (Brasil), Tim (Brasil), TotalPlay (México), VIVO (Brasil), VTR (Chile), tendrán acceso a HBO Max sin costo adicional. 

Si bien aún queda tiempo para ver hacia donde se dirige el mercado en los próximos meses, Radamés Camargo, de The CIU, afirma que veremos una reconfiguración de preferencias enstreaming con la llegada de HBO Max, donde el ganador no será quien tenga el catálogo más amplio, sino el consumidor mexicano, quien tendrá a su alcance una creciente diversidad de alternativas para atender sus preferencias de entretenimiento por video.

LAS MÁS VISTAS