Henkel, el fabricante alemán de pegamentos y detergentes, redujo su pronóstico de ventas de 2019, responsabilizando a la caída de la demanda de los clientes de la industria automotriz y a factores adversos más fuertes de los esperados en su división de cuidado de belleza orientada al consumidor.
- Te recomendamos Henkel comprará a mexicana Nattura Laboratorios Más Negocios
El fabricante del detergente Persil, el pegamento Loctite y el jabón Dial, advirtió ayer que los ingresos orgánicos, que excluyen las fluctuaciones de divisas y las actividades de fusiones y adquisiciones, crecerán a lo mucho 2 por ciento este año, en comparación con un objetivo ya reducido de entre 2 a 4 por ciento.
Hasta mayo, Henkel tenía como objetivo un aumento de ingresos de 3 a 6 por ciento para este año. El martes, advirtió que las ventas en dos de las tres áreas de negocios -tecnologías de adhesivos y cuidado de belleza- podrían caer este año a pesar del aumento en las actividades de mercadotecnia e inversión que se anunciaron en mayo en un intento por estimular el crecimiento.
Las ganancias ajustadas por acción cayeron 9.5 por ciento en términos interanuales en el segundo trimestre para llegar a 1.43 euros, por lo que no alcanzó las expectativas de analistas de 1.45 euros.
Las acciones del grupo recientemente registraron una caída de 4.5 por ciento en las primeras operaciones en Frankfurt, lo que las llevó a un deslizamiento de casi 8 por ciento en el año a la fecha para presentar un menor desempeño que el mercado bursátil alemán más general.
En el segundo trimestre, el grupo con sede en Düsseldorf con un valor bursátil de 37 mil millones de euros informó una caída en términos interanuales de 0.4 por ciento en los ingresos orgánicos para llegar a 5 mil 100 millones de euros, con lo que no alcanzó las expectativas de los analistas en alrededor de 100 millones de euros. Las ganancias antes de intereses e impuestos para el trimestre fueron 7 por ciento más bajas que el año anterior para ubicarse en 756 millones euros. El margen de EBITDA se redujo en 1 punto porcentual a 14.8 por ciento.
Henkel culpó a un “entorno de mercado cada vez más difícil” por el decepcionante desempeño.
Baja demanda en sectores clave
El director ejecutivo, Hans Van Bylen, señaló una “disminución significativa de la demanda en industrias clave como la industria automotriz”, que afectó a la unidad de tecnologías de adhesivos. Las ventas orgánicas en la división más grande, que representa casi la mitad de los ingresos totales, cayeron 1.2 por ciento en el trimestre en términos interanuales.
Henkel no pudo revitalizar su apagada división de cuidados de belleza orientada al consumidor, que se desempeñó “significativamente por debajo de nuestras expectativas”, de acuerdo con Van Bylen. Las ventas orgánicas cayeron 2.4 por ciento, ya que los consumidores europeos y norteamericanos rechazaron el champú Schwarzkopf, el jabón Dial y los productos para el cabello Syoss a pesar del aumento en los gastos de mercadotecnia y ventas. Las ventas de cuidados de belleza en China sufrieron “continuos ajustes de inventarios”.
MRA