Herederos e innovadores, los dos tipos de ricos en evolución

Dinámica. Europa, con dinero de dinastías, se mueve en dirección correcta pero muy lento: experto; mercado estadunidense requiere reformas de competencia.

Gates, parte de los multimillonarios fundadores. Shutterstock
John Thornhill
Londres /

Los multimillonarios pueden ser diferentes del resto de nosotros, pero también son diferentes entre sí en la forma como se hacen ricos. En general, se dividen en dos clases: innovadores y herederos.

Lo sorprendente de los 10 multimillonarios más ricos de EU es que en su mayoría son innovadores. Varios de ellos, incluyendo a Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft y Larry Page y Sergey Brin de Google, fundaron sus propias empresas de tecnología.

Estos multimillonarios fundadores acumularon sus fortunas por el asombroso ascenso en las valoraciones del mercado de valores de sus empresas. Microsoft y Amazon actualmente tienen un valor individual más alto que el de las 30 compañías más grandes de Alemania que figuran en el Dax. Este es el triunfo de las grandes empresas de tecnología y el dinero nuevo. 

Por el contrario, muchos de los multimillonarios más ricos de Europa provienen de dinero antiguo. Su edad promedio también es casi 20 años mayor que sus pares estadunidenses. A menudo, son de la clase heredera, que se ganaron la lotería de la vida al nacer en imperios industriales, inmobiliarios y minoristas establecidos. The Sunday Times Rich List (la Lista de Ricos del Sunday Times) de multimillonarios que viven en Reino Unido, que se publicó la semana pasada, contiene varios herederos dinásticos, magnates inmobiliarios y oligarcas extranjeros.

Este patrón de creación de riqueza se ajusta al estereotipo del capitalismo dinámico de EU frente al de Europa, que queda rezagada en busca de rentas. Sin embargo, ¿habrá un giro en este cuento? ¿Europa se está volviendo más estadunidense en términos de creación de riqueza justo de la manera en que EU se está volviendo más europeo?

En su libro The Great Reversal, Thomas Philippon, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, argumenta la dinámica del mercado, sin duda, se está moviendo en la dirección correcta en Europa, pero de una forma demasiado lenta.

A pesar del extraordinario ecosistema de innovación en EU, Philippon argumenta que una política de competencia y una reforma financiera de campaña mucho más estrictas son esenciales si el país quiere seguir produciendo empresas líderes y multimillonarios innovadores. 

El mundo en desarrollo

Un estudio del Instituto Peterson de 20 años de datos de la revista Forbes, encontró que, a escala mundial, las fortunas cada vez más son por esfuerzo propio en lugar de ser heredadas y que surgen con fuerza en el mundo en desarrollo.



LAS MÁS VISTAS