¿La ingeniería financiera puede conducir a una empresa más sólida? Holcim AG, el grupo suizo de materiales de construcción, cree que sí. Su cartera incluye aglomerados, cemento, concreto y, cada vez más, productos para tejados. El domingo anunció que, mediante una escisión a mediados de 2025, separará del grupo mundial su ascendente operación estadunidense. El valor actual de Holcim es de 56 mil millones de dólares.
Holcim cree que su destacado negocio en EU, que actualmente representa 40 por ciento de las ventas del grupo, puede obtener una valoración más alta, en línea con sus pares estadunidenses. Este tipo de maniobras no son poco comunes en la actualidad y tienen el objetivo de desafiar la física de las finanzas corporativas.
Holcim no obtendrá inmediatamente ninguna eficiencia de costos. De hecho, los gastos generales pueden aumentar debido a que se dupliquen los equipos de administración. Sin embargo, existe el atractivo de la sólida economía de EU y de sus profundos mercados de capitales.
Hace unos años, EU representaba solo una cuarta parte del negocio de Holcim. Su margen EBITDA de 27 por ciento supera al del resto de la compañía. A eso contribuye un gobierno federal que está pidiendo préstamos y gastando en infraestructuras, energías renovables y la deslocalización de las cadenas de suministro.
Holcim también cita la escasez de viviendas como motor de sus nuevas ofertas para techos. Tan solo Estados Unidos representa un significativo 5 por ciento del crecimiento orgánico global del grupo, un impulso que, según Holcim, podría persistir durante una década.
Los rivales industriales europeos CRH y Ferguson, ambos con importantes divisiones en EU, cambiaron o añadieron recientemente una salida a bolsa en EU con la esperanza de aumentar sus valoraciones. La diferencia entre las empresas estadounidenses y las internacionales sigue siendo significativa.
Las acciones de Holcim subieron alrededor de 5 por ciento el lunes. Para 2030, se proyecta que el negocio separado de EU represente alrededor de 60 por ciento del grupo Holcim. A los múltiplos de valoración de sus pares estadounidenses, esta escisión podría valer hasta 35 mil millones de dólares.
Holcim menciona que puede evitar la pérdida de valoración de la compañía atrayendo a los inversionistas que prefieren que el flujo de efectivo se destine a recompras y dividendos, en lugar de solo al crecimiento.
Estados Unidos, al menos en los mercados financieros, se aleja cada vez más del resto del mundo, y especialmente de Europa. La ingeniería financiera o de otro tipo, puede parecer atractiva desde fuera. Pero Holcim tendrá que estar atento también a los costos de su cableado y plomería internos.
DJR