Home Depot tuvo un difícil inicio de año. El mal tiempo, y con eso una fuerte caída en los precios de la madera, empezaron a poner trabas al funcionamiento de la cadena minorista estadunidense de hágalo usted mismo. Las ventas que registró en el segundo trimestre quedaron por debajo de las expectativas. El grupo, que desarrolló una imponente capitalización de mercado de 239 mil millones de dólares, también recortó todo un punto porcentual de su perspectiva para todo el año para dos métricas de ventas importantes.
- Te recomendamos The Home Depot invierte 196 mdp en Edomex; inaugura tienda en Nezahualcóyotl Negocios
Los inversores estarían equivocados al pensar que el minorista es el artífice de esta modesta derrota. En lugar de una reducción en el gasto de los consumidores o errores estratégicos, gran parte de la decepción se debió al menor costo de la madera. Los precios de la materia prima registraron una caída de 43 por ciento desde su punto máximo de mayo de 2018. La lluvia mantuvo a los constructores en el interior, con lo que se creó un excedente. Un golpe a los ingresos era inevitable, incluso si Home Depot terminó vendiendo mayores volúmenes de sus materiales. Al eliminar esos efectos de los precios, el grupo todavía se ve que está en una condición razonable.
En parte, Home Depot es víctima de su éxito anterior. Las ventas anuales subieron en un promedio de 6.9 por ciento en los últimos tres años. El aumento de 2.3 por ciento previsto para este año marca una desaceleración, pero sigue siendo algo respetable. Lo mismo se aplica a la decisión de la dirección de mantener sin cambios su proyección de ganancias.
Las acciones de Home Depot alcanzaron su punto máximo en julio y todavía subieron 26 por ciento este año. Pero a 18.9 veces, las ganancias anticipadas operan por debajo del promedio de tres años, de alrededor de 23 veces. A esto se le suma un rendimiento de dividendo de 2.6 por ciento y la acción se ve como una buena reparación que arregla las cosas para los inversores.
Los volúmenes constantes de transacciones de Home Depot y un aumento año con año en el precio promedio de los recibos durante el trimestre pusieron de relieve la resistencia en el gasto de los consumidores estadunidenses.
Los proyectos de remodelación y mantenimiento son el pan con el que se gana la vida Home Depot. Si bien los aumentos de los precios de las viviendas se desaceleraron en Estados Unidos, todavía suben lo suficiente como para motivar a los propietarios a seguir invirtiendo en sus casas. La sólida posición de Home Depot en el comercio minorista de hágalo usted mismo de EU proporciona un refugio contra las tormentas macro.