Los bonos basura de Estados Unidos se enfrentarán a la hora de la verdad cuando los mercados abran hoy, con la guerra de precios que se desarrolla en el petróleo para golpear a las compañías de energía que se doblegan por el brote de coronavirus.
Arabia Saudita aumentará la producción de petróleo el próximo mes, en un aparente intento de ejercer presión a Rusia después de que Moscú se negó a unirse a otras naciones para frenar la producción para sostener el precio del petróleo.
Además de meter presión a Rusia, es probable que la medida agresiva amenace a la industria del esquisto de EU y que ponga en peligro a las compañías que están al borde del colapso.
“Esto es lo último que necesitaban los productores de energía de alto rendimiento de EU”, dijo John McClain, gerente de cartera de Diamond Hill Capital Management, refiriéndose a los efectos de la medida de Riad sobre las compañías con calificación de basura. “El lunes correrá sangre por todo el mercado”.
Las compañías de energía son las mayores emisoras de bonos basura, y representan más de 11 por ciento del mercado de alto rendimiento de EU. Dichos emisores tienen calificaciones crediticias de BB o inferiores, lo que indica que tienen un riesgo mayor de caer en incumplimiento de pagos que los emisores de “grado de inversión” con calificación BBB y superior.
Una guerra de precios liderada por Arabia Saudita marcará el comienzo de la peor caída de la deuda del sector de energía con calificación de basura desde el ascenso de la producción de esquisto de EU y el posterior desplome en el precio del petróleo a finales de 2015.
“Si esto persiste durante un periodo de tiempo significativo, podría verse una ola de reestructuraciones”, dijo McClain.
Laredo Petroleum
El bono de 600 mdd de Laredo Petroleum con vencimiento en 2025, cayó 10 centavos a 58 centavos por dólar el viernes.
Chesapeak Energy
De igual forma el bono de 2 mil 200 mdd de Chesapeake Energy con vencimiento en 2025 tuvo una caída de 10 centavos.
Range Resources
Un bono de 550 millones de dólares que Range Resources emitió cayó a 65 centavos por dólar.