John Flint, director ejecutivo de HSBC, dejó su cargo tras menos de 18 meses en el puesto luego de perder la confianza del consejo directivo del banco en una decisión abrupta para una compañía con fama de su conservadurismo.
El banco dijo que Flint renunció “por mutuo acuerdo con el consejo de dirección” y que se nombró a Noel Quinn, jefe de su división de banca comercial, como director ejecutivo interino, mientras buscan un reemplazo.
El consejo de administración del banco se sentía cada vez más frustrado por el ritmo lento del cambio en HSBC desde que Flint asumió el puesto principal en febrero de 2018, según dos personas con información de las circunstancias que rodean su salida.
El consejo de administración tomó la decisión de que se tenía que reemplazar a Flint desde hace un tiempo, pero quería esperar al momento oportuno, antes de decidir hacer el anuncio el lunes junto con los resultados del primer semestre de HSBC que fueron relativamente sólidos, agregaron las personas.
Los rumores de que Flint no estaba contento en el cargo circularon durante meses, y algunos altos ejecutivos de HSBC reconocieron enfrentamientos con Mark Tucker, el presidente del banco. “Los dos son increíblemente tercos”, dijo un ejecutivo al Financial Times el mes pasado.
La salida de Flint deja vacante uno de los puestos más importantes en el sector en un momento en el que HSBC —que genera 80 por ciento de sus utilidades en Asia— debe navegar por las tensiones que se intensifican entre Estados Unidos y China, así como las protestas en Hong Kong, su mercado más grande. El banco también anunció junto con la salida de su director ejecutivo que va a recortar miles de puestos de trabajo.
En una entrevista con el FT el lunes, Tucker dijo: “Esto no tuvo nada que ver con las personalidades; esta fue una decisión unánime de los directores no ejecutivos”.
Tucker dijo que el consejo llevará a cabo una “búsqueda adecuada, interna y externamente” para encontrar un reemplazo para Flint, pero dijo que Quinn tiene “una maravillosa oportunidad para demostrar lo que puede hacer”.
Agregó: “Noel podrá aportar su experiencia y perspectiva para pensar en el crecimiento, para volver a la agenda del crecimiento”.
Ronit Ghose, analista del sector bancario de Citigroup, dijo que Tucker y los directores de HSBC “claramente perdieron la confianza en la capacidad de Flint para navegar en un panorama más difícil al que se enfrenta HSBC dadas las incertidumbres geopolíticas y macro, los obstáculos estructurales para los bancos globales, y los retos de la disrupción digital”.
“Además, creemos que probablemente había diferencias de estilo entre el CEO saliente y el presidente”, agregó Ghose.
En un comunicado, Flint dijo estar “ de acuerdo con el consejo de que los buenos resultados provisionales indican que este es el momento adecuado para un cambio”.
Tucker, quien por décadas ocupó el cargo de director ejecutivo de seguros en Prudential y AIA, se descartó de la competencia por el puesto más alto en HSBC. Cuando se le preguntó si consideraría el cargo, respondió: “Bajo ninguna circunstancia… quiero dejar el papel a aquellas personas con una capacidad significativamente mayor y la juventud de su lado”.
Ewen Stevenson, director financiero, dijo que hasta 2 por ciento de los aproximadamente 238 mil empleados del banco perderán sus trabajos este año. Los recortes se centrarán en el personal de nivel superior con alta remuneración, lo que significa que los recortes van a tener como resultado una disminución de 4 por ciento en la factura salarial del banco, y se van a lograr a través de una mezcla de despidos y salidas naturales.
Los despidos tendrán un costo para HSBC de entre 650 millones y 700 millones de dólares este año y deberían ahorrarle al banco aproximadamente la misma cantidad anualmente, agregó Stevenson.
La noticia de la salida de Flint se produjo cuando HSBC anunció una recompra de acciones de mil millones de dólares y resultados del segundo trimestre que estuvieron por encima de las expectativas de los analistas. Sin embargo, el banco advirtió sobre “un entorno global cada vez más complejo y difícil” que se relaciona con la caída de las tasas de interés de EU, la guerra comercial global, las perspectivas de un brexit “sin acuerdo” en Reino Unido y la agitación social en Hong Kong.
Las acciones de HSBC que cotizan en Londres registraron una caída de 1.86 por ciento para las operaciones de mediodía de Reino Unido y llegar a 634.2 peniques.
Flint —quien pasó toda su carrera profesional de tres décadas con el banco con sede en Londres— fue nombrado director ejecutivo a finales de febrero del año pasado, en reemplazo de Stuart Gulliver. Durante años Gulliver preparó a Flint como su sucesor, lo que provocó que posibles rivales para el puesto más alto, como Simon Cooper, ahora en Standard Chartered, salieran del banco.
Pero el consejo directivo siempre mantuvo dudas sobre Flint, en parte porque estuvo a la sombra de Gulliver, según los directores que estaban en el banco cuando lo eligieron para el cargo. Flint consideró humillante el proceso de selección, dijo a los asociados.
En ese momento, el consejo estaba bajo presión para buscar un candidato externo para el puesto, luego de una serie de escándalos y el acuerdo de procesamiento diferido de HSBC con el Departamento de Justicia de EU.
Con información de Henry Sender, Don Weinland y Daniel Shane
Despidos
El grupo bancario británico HSBC anunció el lunes una reducción de 2% de sus efectivos en el mundo, es decir, unos 4 mil empleos, con vistas a controlar sus costes en un contexto difícil.
Costo
El director financiero, Ewen Stevenson, precisó que estos despidos costarán entre 650 y 700 millones de dólares este año a HSBC, y están centrados en puestos de responsabilidad.
Recompra
El grupo financiero también anuncio una recompra adicional de mil millones de dólares, desafiando las expectativas de algunos analistas de que podría pausar su estrategia de devolver capital adicional a los inversores.
Brexit
Respecto del brexit, el banco indica que ya ha “completado en términos generales” su programa para gestionar su impacto, basado en la posibilidad de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas.
Asia
En Asia, la región más vulnerable a la guerra comercial entre Washington y Pekín, el banco se prepara a un panorama “con menos certezas”.