HSBC pagará 765 mdd en indemnizaciones por crisis de hipotecas

Estragos de la crisis financiera de 2009.

La sanción, anunciada ayer por el Departamento de Justicia de EU.
Kadhim Shubber
Washington /

HSBC finalizó un acuerdo de 765 millones de dólares por la venta de valores respaldados por hipotecas en el periodo previo a la crisis financiera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la sanción civil ayer, que marca el límite ante las reclamaciones de que el banco engañó a los inversionistas sobre la calidad de los préstamos que empacó en valores de 2005 a 2007.

Bob Troyer, el fiscal federal de EU para el Distrito de Colorado, dijo que HSBC tomó “decisiones que perjudicaron a las personas y con lo que se abusó de su confianza”.

“HSBC optó por utilizar un proceso de debida diligencia que desde el principio sabía que no funcionaba. Eligió poner muchas hipotecas defectuosas en sus negocios. Cuando HSBC vio problemas, tomó la decisión de apresurarse para despachar esos tratos”, dijo en un comunicado con el que se anunció el arreglo.

El banco marcó el acuerdo en sus resultados provisionales en agosto. HSBC impugnó y no admitió las acusaciones, de acuerdo con el departamento de justicia. Patrick Burke, director ejecutivo de HSBC USA, dijo que al banco le complace dejar atrás la investigación. “Desde la crisis financiera, HSBC se encuentra fortaleciendo nuestra cultura, nuestros procesos y nuestros controles internos para garantizar resultados justos para nuestros clientes”, dijo.

HSBC es el último banco que llega a un arreglo para las reclamaciones de irregularidades anteriores a la crisis. En agosto, Wells Fargo acordó pagar 2 mil 90 millones de dólares en un acuerdo civil. A principios de este año, Barclays acordó pagar 2 mil millones de dólares. En 2014, Bank of America pagó casi 17 mil millones de dólares.

El departamento de justicia dijo que los empleados de HSBC expresaron su preocupación sobre su proceso de debida diligencia y los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) que estaban vendiendo a los inversionistas.

Si bien el banco le dijo a los inversionistas que revisó 20 por ciento de los préstamos subprime (de alto riesgo) que compró para empaquetar en valores basados en un “modelo patentado”, a veces los operadores de HSBC influyeron en la forma como se seleccionaron los préstamos para estas revisiones, de acuerdo con el departamento de justicia.

El banco también dijo a los inversionistas que 5 por ciento de un grupo de préstamos sería iba a revisar al azar, pero en algunos casos la muestra aleatoria fue más pequeña o de plano no fue aleatoria, dijo el departamento.

El acuerdo sugiere que los banqueros de HSBC estaban muy conscientes de los problemas con los valores que emitía el banco.


LAS MÁS VISTAS