La esperada decisión de Gran Bretaña de conceder a Huawei un papel restringido en su red 5G lanza una granada política al campo que encabeza EU, que denuncia al vendedor chino de kits, pero los operadores móviles, que de otra forma se habrían enfrentado a un duopolio de proveedores, pudieron esquivar la bala.
Los factores económicos del 5G son casi tan feos como las políticas. GSMA Intelligence, el organismo de la industria, calcula que los operadores gastarán cerca de 1 billón de dólares durante los próximos siete años para mejorar sus redes.
Recuerden, esta es una industria que gastó demasiado en la licitación de licencias de 3G en el año 2000. En el Reino Unido, los académicos compararon la magnitud a cuando la guardia pretoriana azotó al imperio romano a Didius Julianus en el año 193 de nuestra era, anunciando una era de endeudamientos y recortes de empleos.
Además, los operadores todavía no ven un retorno decente en el 4G. El argumento para el 5G puede ser brillante (con dispositivos de internet de las cosas conectados y fábricas completas controladas por teléfono), pero sigue siendo algo futurista. Hasta el momento el uso más atractivo es la descarga más rápida de películas.
Esto significa que gastar con inteligencia, lo cual es un argumento para tener opciones de proveedores. Huawei es el más grande de los tres importantes proveedores de kits, por encima de Nokia y Ericsson.
Al excluir a la firma china del núcleo de la red, Reino Unido deja a Huawei con un enorme campo de juego. La necesidad de una cobertura más densa significa más estaciones de base y antenas; 86 por ciento del gasto de capital se destinará a las redes de acceso por radio para 2025, de acuerdo con las estimaciones de GSMA.
Los intentos de causar aún más problemas a Huawei al limitar su participación de mercado en cualquier ciudad o región provoca un poco de más dificultades para el proveedor chino, pero mucho más para los grupos de telecomunicaciones del Reino Unido que reciben un proveedor menos. En cualquier caso, la diversificación que ordena el gobierno no es estrictamente necesaria: los operadores inteligentes prefieren cubrir sus apuestas (y mostrar su astucia de negociación) al tener al menos dos vendedores en sus registros. Huawei tenía una participación de 28 por ciento en el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones en el primer semestre de 2019, de acuerdo con el Grupo Dell'Oro, casi tanto como la suma de lo que tienen Nokia y Ericsson.
El alboroto político, alimentado por los temores a los espías comunistas y las líneas con filtraciones, va a continuar. El verdadero problema para aquellos que buscan prohibir Huawei por completo es que hay muy pocas opciones valiosas más allá del grupo chino. Enviar a los operadores de telecomunicaciones a otra ronda de grandes gastos solo va a crear más víctimas.
Competencia
La diversificación no es necesaria, los operadores prefieren tener al menos dos vendedores.
Proveedor
Huawei tenía una participación de 28% en el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones en el primer semestre de 2019.
Preocupación
El problema para aquellos que buscan prohibir Huawei es que hay pocas opciones valiosas.