Huawei demandará al gobierno de Estados Unidos por la prohibición que impuso a las agencias de gobierno de comprar equipo de la compañía china, lo que aumenta lo que está en juego en la confrontación en curso entre Washington y uno de los campeones corporativos más grandes de China.
Personas familiarizadas con el caso jurídico dijeron al Financial Times que el proveedor chino de equipo de telecomunicaciones anunciará esta semana un proceso judicial contra el veto, que se promulgó el año pasado por motivos de seguridad nacional bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional John S McCain. Huawei va a argumentar que ese tipo de prohibición es inconstitucional.
Funcionarios estadunidenses argumentan desde hace mucho tiempo que el equipo de Huawei en las redes de telecomunicaciones del país constituye una amenaza para la seguridad ya que Pekín potencialmente lo podría utilizar para interferir con esas redes o espiar a Estados Unidos.
El año pasado, el presidente de EU, Donald Trump, elevó la presión sobre la firma china cuando anunció que no se les permitiría a las agencias del gobierno comprar tecnología que incluya componentes de Huawei o ZTE.
El acoso de Washington
En los últimos meses, EU intensificó la presión sobre la empresa china. El año pasado, las autoridades canadienses arrestaron a Meng Wanzhou, la directora financiera de la firma e hija de su fundador, por cargos en EU de que violó las sanciones que se impusieron a Irán. Desde entonces acusó a la compañía de violar sanciones y robar tecnología.