Huawei eleva su inversión en universidades extranjeras

Plan sigue pese a presión de EU. En los últimos meses varias escuelas de élite, entre ellas Stanford y Oxford, cortaron relaciones con la compañía china.

La firma gasta 300 mdd al año en financiamiento a investigación. Aly song/Reuters
Yuan Yang
Hong Kong /

Huawei aumenta la inversión en universidades extranjeras a pesar de que los legisladores de EU ejercen presión sobre las instituciones académicas para que rompan los lazos con el grupo chino de telecomunicaciones.

“Nuestras colaboraciones con las universidades, especialmente en investigación básica, no solo no se detendrán, sino que aumentarán”, dijo el director del consejo de administración de Huawei, William Xu, en una entrevista el viernes, dando a conocer por primera vez que Huawei gasta más de 300 millones de dólares al año en financiamiento y asociaciones con universidades.

En los últimos meses varias universidades de élite en EU y Reino Unido, entre ellas Stanford y Oxford, cortaron los lazos con Huawei y se niegan a recibir fondos después de que el gobierno de Estados Unidos emitió una denuncia penal en la que se acusa a Huawei de robar tecnología estadunidense y de violar las sanciones de EU contra Irán.

EU también emitió una prohibición para que las agencias gubernamentales no compren equipos de la compañía china y pidió a los aliados que hagan lo mismo, con el argumento de que Pekín puede usar la tecnología para espiar. Huawei negó tales acusaciones y demandó al gobierno estadunidense por la prohibición.

El viernes Xu minimizó el impacto de las escuelas que cortaron los lazos con la firma, y dijo que se enfrentaron a una “interferencia” y “aunque creen que la cooperación con Huawei es una situación de ganar-ganar, suspendieron temporalmente la cooperación”.

“La investigación debe ser la creación conjunta de conocimiento para los seres humanos, y no debe tener ninguna etiqueta geográfica o política”, agregó.

A principios de mes, Jim Banks, congresista republicano de Indiana, propuso una legislación estadunidense para aumentar el escrutinio de las agencias de inteligencia sobre las asociaciones de investigación con empresas chinas como Huawei y su competidor ZTE, a quienes describió al Washington como “sucios traidores”.

Pero Xu dijo que más de 80 por ciento de su inversión en universidades estadunidenses se clasificó como “donación de dinero” o “dinero de financiamiento” para investigación básica, sin condiciones impuestas. 

Con información de Nian Liu en Pekín.


LAS MÁS VISTAS