Huawei se ríe de guerra comercial de Trump con alza de 23% en ingresos

Huawei espera cumplir con la cobertura en Canadá hasta 2025 (Reuters)
Editorial Milenio
Londres /

Los números del primer semestre de Huawei fueron una sorpresa. A pesar de que Estados Unidos incluyó a la compañía china de telecomunicaciones en una lista negra que le prohíbe a las empresas estadunidenses suministrarle piezas y software, los ingresos subieron 23 por ciento. Los números sin auditar de esta empresa privada deberían tomarse con un poco de cautela. A pesar de esto, sugieren que la guerra fría de tecnología no está acabando con el estilo de una empresa cuyos productos siguen siendo populares en Asia, a pesar de la desaprobación de Donald Trump.

La hostilidad intermitente del presidente de Estados Unidos evidentemente perjudicó las ventas empresariales, que incluyen los negocios de la nube y de inteligencia artificial. Pero estas representaron solamente 8 por ciento de las ventas totales de 401 mil millones de yuanes (58 mil millones de dólares) para el primer semestre del año. Las operaciones principales de Huawei de equipo de telecomunicaciones y smartphones compensan esa debilidad.

Las ventas de teléfonos crecieron casi un cuarto, las cuales representan más de la mitad de sus ingresos. Huawei espera que su negocio impulse el crecimiento en el segundo semestre. Tiene un objetivo de ventas optimista de 270 millones de unidades, 30 por ciento más que el año pasado.

Tomando el ejemplo de las prohibiciones de exportación anteriores de Estados Unidos para su rival local ZTE, Huawei almacenó componentes, firmó proveedores alternativos y desarrolló sus propios chips para smartphones, aumentó la inversión en investigación a 17 mil millones de dólares este año.

La historia no ha sido tan positiva para sus proveedores. Un tercio son empresas de EU, entre ellas Intel, Micron, Qualcomm, Xilinx, Flex y Nvidia, por nombrar algunas. 


LAS MÁS VISTAS