IBM proclama un hito en la investigación de la computación cuántica

FT MERCADOS

IBM presentó 10 proyectos que ponen de manifestó la potencia del cálculo cuántico.

IBM presentó 10 proyectos que ponen de manifestó la potencia del cálculo cuántico. Foto: Cortesía.
Richard Waters y Michael Peel
Ciudad de México /

La computación cuántica empieza a cumplir sus promesas como herramienta crucial para la investigación científica, según afirman investigadores de IBM, mientras el grupo tecnológico estadounidense intenta apaciguar los temores de que la tecnología no esté a la altura de las grandes esperanzas depositadas en ella.

La compañía presentó 10 proyectos que ponen de manifiesto la potencia del cálculo cuántico cuando se combina con técnicas consolidadas, como la supercomputación convencional, explica Dario Gil, director de investigación de la empresa tecnológica.

“Por primera vez disponemos de sistemas lo suficientemente grandes y capaces como para realizar con ellos trabajos técnicos y científicos útiles”, dijo Gil

Las expectativas de que los sistemas cuánticos estuvieran ya cerca de los usos comerciales impulsaron una oleada de financiamiento de la tecnología en los últimos años. Sin embargo, las señales de que las aplicaciones comerciales están más lejos de lo que se esperaba llevaron a advertir de la posibilidad de un “invierno cuántico” en el que la confianza de los inversionistas y el respaldo financiero se debiliten.

Los anuncios de IBM sugieren que las principales aplicaciones de la tecnología todavía no se extienden completamente a la amplia gama de tareas informáticas comerciales, que muchos en el campo desean ver.

“Pasará un tiempo antes de que pasemos del valor científico al, digamos, valor comercial”, dijo Jay Gambetta, vicepresidente de cuántica de IBM. “Pero en mi opinión, la diferencia entre investigación y comercialización es cada vez más estrecha”.

Los investigadores de IBM dijeron que los avances recientes fortalecieron su confianza en el potencial a largo plazo de la computación cuántica, aunque no hicieron ninguna predicción sobre cuándo entraría en la corriente principal comercial. En lugar de eso, establecieron un calendario de 10 años para alcanzar sistemas mucho más capaces y con “corrección de errores”.

La computación cuántica aprovecha las propiedades de las partículas subatómicas, que les permiten estar en muchos estados diferentes al mismo tiempo. Esto permite que las máquinas cuánticas realicen una gran cantidad de cálculos simultáneamente y potencialmente resuelvan problemas que van más allá del alcance de las computadoras tradicionales. Pero los qubits en los que se basan los sistemas son inestables y solo mantienen sus estados cuánticos durante períodos muy cortos. 

En teoría, las computadoras cuánticas son muy adecuadas para hacer modelos del comportamiento subatómico de sustancias. Y su uso podría servir para encontrar nuevos materiales, resolver problemas energéticos y descubrir nuevos productos farmacéuticos. 

IBM dijo que los investigadores también intentan utilizar sistemas cuánticos para encontrar correlaciones en grandes cantidades de datos y abordar los llamados problemas de optimización que podrían ayudar a mejorar los procesos comerciales.

A pesar de la falta de avances en los usos comerciales de la tecnología, Gil señaló que las empresas que utilizan los sistemas cuánticos de IBM continúan invirtiendo “en torno a los ciclos”. “Seguimos viendo una base industrial muy saludable que está invirtiendo”.

PRL



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.