La lujosa Quinta Avenida de Manhattan, conocida por tiendas de lujo como Tiffany’s y Chanel, pronto tendrá un inquilino más funcional: Ikea.
Ingka Investments, la división de inversión del principal minorista Ikea, Ingka Group, dijo que va a adquirir una participación minoritaria en una nueva torre, que se está construyendo en la principal calle comercial de la ciudad de Nueva York, con lo que pavimenta el camino para que el grupo de muebles sueco abra un “punto de encuentro de clientes” en el emblemático distrito comercial.
La inversión marca el último impulso de Ikea para expandirse en el mercado estadunidense, pero también continúa una tendencia reciente de las grandes minoristas mundiales, incluido LVMH, de adquirir bienes raíces de primer orden en las principales ciudades del mundo.
En virtud del acuerdo anunciado el lunes pasado, Ingka Investments, propietaria de la mayoría de las tiendas Ikea en todo el mundo, tendrá una participación de un tercio en el edificio de 93 mil metros cuadrados (m2), situado en el 570 de la Quinta Avenida, además de acciones preferentes. El desarrollador estadunidense Extell Development Company será el propietario de los dos tercios restantes.
Ingka Investments dijo en un comunicado que tendrá la propiedad total del espacio comercial de 24 mil 384 m2, donde planea crear un punto de encuentro para los clientes de Ikea, pero señaló que todavía se encuentra en etapas muy tempranas de planeación para la ubicación de la empresa.
Ikea dijo que abrió más de 70 de estos puntos de encuentro —que abarcan tiendas de pequeño formato, pop-ups y estudios de planeación— en todo el mundo el año pasado, en un esfuerzo por mejorar la “accesibilidad” para los clientes en las grandes ciudades y áreas metropolitanas. Los estudios de planeación son mucho más pequeños que las tiendas normales de Ikea y permiten a los clientes reunirse con consultores y realizar pedidos para entrega a domicilio.
Los detalles financieros del acuerdo no se han hecho públicos. Extell lleva casi dos décadas acondicionando el sitio, a menos de 10 minutos a pie de la estación Terminal Grand Central, pero la construcción todavía no comienza. Se espera que los primeros inquilinos se instalen en el sitio en 2028.
“Estamos encantados de compartir la noticia de esta importante inversión que impulsa nuestra estrategia de crecimiento en EU, un mercado vital para Ingka Group”, dijo Peter van der Poel, director general de Ingka Investments.
Nueva York ha sido un mercado difícil para la marca de muebles. Ikea cerró un estudio de planeación en el Upper East Side de Manhattan en 2022, después de menos de tres años, debido al alto precio del alquiler y al poco tráfico peatonal. El minorista también cerró su tienda en Queens en 2022, menos de dos años después de su apertura, por lo que solo tiene una tienda en Brooklyn.
La inversión de Ikea sigue la tendencia reciente de grandes empresas que compran bienes raíces de primera categoría en grandes ciudades. Kering y LVMH gastaron recientemente más de 5,000 millones de euros entre los dos en grandes ubicaciones inmobiliarias en Europa y Estados Unidos.
CHC