La industria y el mercado aplauden fármaco contra el cáncer de Amgen

El equipo de químicos de la compañía de biotecnología descubrió un fármaco capaz de hacer frente a un objetivo aparentemente invencible.

Amgen proporcionó más datos sobre su medicamento experimental.
Editorial Milenio
Londres /

A los pacientes con cáncer a menudo les desagrada que los describan como guerreros. Pero los investigadores de medicamentos no tienen problema en el despliegue de metáforas militares. En junio, Amgen, la compañía de biotecnología, comparó a su equipo de químicos con Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de EU (Navy Seals). Su proeza fue descubrir un fármaco capaz de hacer frente a un objetivo aparentemente invencible. Uno de los interruptores maestros que convierten a las células cancerígenas.

La búsqueda de mecanismos novedosos está pagando dividendos en la lucha contra una categoría de enfermedad contra la cual los investigadores anteriormente tuvieron problemas para lograr avances. Esto trae nuevas esperanzas a los pacientes, y la perspectiva de saludables retornos para los inversores.

Este fin de semana, Amgen proporcionó más datos sobre su medicamento experimental. Redujo los tumores de aproximadamente la mitad de los pacientes muy enfermos con cáncer de pulmón en los que se realizó la prueba. Con las expectativas muy altas, esa fue una proporción menor de lo que algunos esperaban. Las acciones abrieron el lunes 3 por ciento por debajo. Aun así, las acciones registran un alza de casi un quinto desde junio. 

Amgen tiene ventaja de ser pionero. Su medicamento fija la mira a la mutación KRAS presente en aproximadamente 13 por ciento de los cánceres de pulmón y también en muchos cánceres de colon. Las ventas podrían alcanzar un máximo de 2 mil millones de dólares, dice Citi.

Sin embargo, muchas otras compañías están interesadas en KRAS. Las acciones de Mirati Therapeutics, un pequeño grupo de biotecnología con un medicamento rival, subieron 1,663 por ciento en dos años. Wellspring Biosciences, Johnson & Johnson y AstraZeneca persiguen enfoques similares. Moderna se asoció con Merck en una vacuna KRAS. Gritstone Oncology también está desarrollando una.

Actualmente, los medicamentos contra el cáncer representan 27 por ciento de todas las nuevas aprobaciones de medicamentos en Estados Unidos, en comparación con 4 por ciento en la década de 1980, dice Tufts. El gasto en medicamentos contra el cáncer en EU aumentó más del doble desde 2013, aunque la absorción en otros lugares está limitada por los altos costos.

El aparente avance en KRAS se produjo después del descubrimiento de una ranura secreta en una proteína tan redonda como una pelota de tenis. Es demasiado pronto para juzgar el impacto del medicamento de Amgen en las tasas de supervivencia. Pero la innovación es aún más evidencia de que la oncología es el área que suscita más interés en la investigación de medicamentos.

​MRA

LAS MÁS VISTAS