Un ataque doble contra Huawei por parte de la Casa Blanca provocó confusión a las empresas en el sector de tecnología y telecomunicaciones de EU, y algunos advirtieron que existe el riesgo de un daño colateral más general para la industria. La preocupación más inmediata es para los fabricantes de chips que suministran producto a Huawei, como Qualcomm, Broadcom e Intel, cuyas acciones registraron caídas después de que la Casa Blanca incluyó a Huawei en una lista de entidades prohibidas y dijo que las exportaciones de EU van a necesitar una licencia especial a partir del viernes.
Pero a otros en la industria les preocupa la redacción en una orden separada que firmó el presidente Donald Trump, que probablemente tenga como resultado que se prohíba a Huawei vender productos de telecomunicaciones 5G en Estados Unidos, pero que dicen podría estrangular casi todo el comercio de tecnología entre EU y China.
Un ejecutivo de la industria de tecnología dijo: “Esto fue mucho más amplio de lo que esperábamos. Los fabricantes de chips serán los primeros en sentir el efecto, pero si la administración no tiene cuidado sobre la forma como redacta las nuevas reglas, podría ser mucho más significativo que eso” .
La decisión de ubicar a Huawei en la lista de entidades prohibidas tuvo un efecto moderado en los precios de las acciones de los proveedores estadunidenses más grandes, como Flex y Broadcom, pero afectó de una manera más fuerte a las empresas más pequeñas.
Neophotonics, una compañía con sede en California que fabrica transmisores de datos de alta velocidad, particularmente en redes 5G, obtiene casi la mitad de sus ingresos con las ventas a Huawei, y sus acciones cayeron más de 20 por ciento el jueves. El departamento de comercio de EU dijo que las compañías deberían suponer que se les van a negar las licencias, pero los cabilderos en Washington dijeron que presentarían su caso de inmediato.
John Neuffer, jefe de la Asociación de la Industria de Semiconductores con sede en Washington, dijo: “Nosotros instamos a la administración a implementar estas acciones de una manera totalmente transparente que incorpore las contribuciones de la industria de EU y aborde las preocupaciones de seguridad nacional sin socavar el liderazgo global y competitividad de este país”.
Los analistas dicen que los efectos colaterales de una prohibición de exportación permanente serían tan grandes que creen que se llegará a un acuerdo, como cuando Estados Unidos revirtió el año pasado una acción similar contra ZTE, el rival chino de Huawei. ZTE se comprometió a cambio de depositar 400 millones de dólares en fideicomiso, que Estados Unidos tomaría si viola un acuerdo con el Congreso. Abhinav Davuluri, analista de capitales de Morningstar, dijo: “Qualcomm vende alrededor de 5 a 10 por ciento de sus productos a Huawei, y cerca del 50 por ciento a China. En el corto plazo, esto tendrá un impacto significativo.
“En el peor escenario en que EU quiera tener un control absoluto sobre China, podría hacerlo, pero ¿a qué tipo de escalada llevaría eso desde Pekín? Por esa razón, esperaríamos ver que a Huawei finalmente se le permita comprar nuevamente a las empresas estadunidenses, aunque con algunas concesiones”.
Mientras que los fabricantes de chips centran su atención en asegurarse de que no están sujetos a controles de exportación, o al menos no por un lapso prolongado de tiempo, otras compañías están preocupadas por las consecuencias más generales si Estados Unidos decide sancionar no solo a Huawei sino a China en general.
La orden ejecutiva que emitió la Casa Blanca no nombra específicamente a Huawei, pero prohíbe la compra, importación y uso de cualquier tecnología extranjera que “represente un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de EU”.
Durante los próximos 80 días, el departamento de seguridad nacional va a elaborar una lista de tecnologías específicas que considera que son una amenaza. Otros 70 días después de eso, el departamento de comercio anunciará qué compañías o países tienen prohibido vender sus productos en Estados Unidos. Los representantes de la industria dicen que la Casa Blanca les dijo que no habrá más consultas después de eso.
Cabildean para limitar reglas
Por ahora, la industria de la tecnología se está preparando para cabildear con la administración para que mantenga las nuevas reglas con el enfoque más limitado posible. Pero a muchos les preocupa que con la guerra comercial que se intensifica una vez más y que los políticos de línea dura con China aparentemente están en ascenso, no puedan obtener una audiencia.