La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) es una asociación que representa a las 11 empresas más importantes del país que comercializan, producen, exportan e importan bebidas alcohólicas, específicamente bebidas espirituosas.
Esta industria tiene un impacto directo en toda la cadena de valor, desde el campo hasta la gente que trabaja en los centros de consumo, ya que genera más de 150 mil empleos directos e indirectos en México.
“Nuestra misión es representar a la industria de vinos y licores en México ante las instancias del gobierno y de la sociedad, a fin de contribuir eficaz y oportunamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas relacionadas con las bebidas con contenido de alcohol”, explica Maribel Quiroga Fernández, presidenta ejecutiva de la Comisión en el país.
¿Qué consumen más los mexicanos?
En México, el tequila es la bebida que más se consume, le sigue el mezcal, que es una categoría que ha crecido mucho dentro de las preferencias de los consumidores mexicanos. También encontramos el vodka y el whisky dentro del consumo en el país. Cabe recordar que las preferencias tienen muchísimo que ver con las categorías nacionales, el consumo en países europeos es completamente distinto que en los países latinoamericanos.
Una de las categoría que ha crecido mucho en los últimos años es el vino mexicano, actualmente hay muchos estados de la República que producen vino, como Ensenada, en Baja California, que es la región más conocida, pero también hay estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí que producen vinos cada vez de mejor calidad en el país.
¿Cómo cambió el consumo mexicano después de la pandemia?
Aunque la pandemia quedó atrás y entramos en una normalización, hubo un reajuste en el consumo y en los hábitos de los consumidores, quienes querían probar cosas nuevas, buscaban cócteles, hoy por hoy todas las bebidas tiene un cóctel, pero también se crearon algunos sin alcohol, eso quiere decir que el tipo de consumo se diversifico entre los clientes. Por ello, trabajamos mucho en el tema de consumo responsable.
Entendemos que estamos enriqueciendo las experiencias de la gente, pero lo queremos hacer de una manera positiva, entendemos los riesgos del consumo del alcohol y trabajamos mucho con otros organismos, como la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC), que nos proporciona datos y hablamos de regulación en publicidad, que el gobierno nos ayude a controlar todos los temas de inseguridades y normativas de regulación.
Sobre todo, buscamos que el productor esté protegido en todo momento, promover siempre un consumo responsable entre los usuarios y alejar de las bebidas alcohólicas a los menores de edad.
¿Cuántos empleos genera la industria y cuál es su potencial de crecimiento?
La industria genera cerca de 65 mil empleos directos y más de 90 mil empleos indirectos. México es el cuarto exportador de destilados a nivel mundial gracias al tequila y demás destilados como el mezcal o el sotol, pero hay otras 160 categorías económicas que le dan un impulso a la industria de bebidas en México, ya que tiene un impacto directo en toda la cadena de valor, desde el campo hasta los centros de consumo.
El tequila sigue creciendo y aunque el año pasado hubo una desaceleración en el consumo y una contracción de la economía, la industria de vinos y licores cerró bien.
ella dice..."México es el cuarto exportador
De destilados a nivel mundial".
¿Qué alianza tienen con Uber Eats?
Firmamos un convenio de colaboración para fomentar el consumo responsable de alcohol por parte de los usuarios de Uber Eats en todo México. Para la industria de bebidas alcohólicas es fundamental que nuestros productos sean fuente de convivencia y consumo responsable y exclusivo entre mayores de edad, de ahí la importancia de nuestra alianza con Uber Eats.
Este convenio fortalecerá diferentes acciones que Uber Eats lleva a cabo, como la validación de la mayoría de edad de los usuarios desde el registro a la app, así como los recordatorios y requisitos al realizar la compra de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, cuando se realiza una compra en la app, los socios repartidores reciben una notificación de que el usuario deberá mostrar una identificación oficial con fotografía que confirme su edad legal. Asimismo, cuando se realiza la entrega de la compra a domicilio, el socio repartidor puede reservarse el derecho de completarla, esto si los usuarios se encuentran en un estado inconveniente.
Durante todo 2024, CIVyL y Uber Eats implementarán campañas y acercarán mayor información a los usuarios sobre la prevención del uso nocivo del alcohol, a través de la FISAC, que llevará a cabo actividades que buscarán incrementar la conciencia del consumo responsable.
Con este tipo de acciones, fortalecemos nuestra convicción de que el consumo de alcohol moderado es exclusivamente para mayores de edad.
¿Cómo afecta a la industria el mercado ilegal de bebidas alcohólicas?
El mercado ilegal de bebidas alcohólicas es un problema muy grave porque impacta a la economía formal y a millones de empleos en México, sin dejar pasar el componente de salud pública que afecta el consumo de bebidas alcohólicas ilegales. Según los últimos datos, del total del alcohol que se vende y consume en México, 36.4 por ciento es ilegal. El mercado ilegal tiene un costo de 27 mil millones de pesos (mdp), equivalente a un volumen 17.3 millones de cajas de 9 litros. Este año iniciamos la recopilación de datos para actualizar el Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México, que realizamos en conjunto con la empresa de investigación Euromonitor International.
México cumple absolutamente con todas las regulaciones que marca la Organización Mundial de la Salud en todas las bebidas alcohólicas. El sector cumple con todas las normas a nivel federal, estatal y municipal. Pero creo que buscar cambios a las regulaciones que son efectivas o aumentar más los impuestos traería un efecto nocivo inmediato hacia el crecimiento del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país.
PRL