Como una marca relativamente nueva en el mercado de lujo, comparada con otros competidores en el segmento premium, Infiniti está decidida a recuperar su presencia en el país mediante el rediseño de sus modelos y la apertura de nuevas concesionarias.
De acuerdo con el director de Infiniti para México, Latam e Israel, Guillermo Degollado, las ventas oficialmente comenzaron enEstados Unidos (EU) a finales de 1988, para competir con Acura, Audi, BMW, Lexus, Mercedes-Benz y Volvo, y en respuesta al auge del segmento en ese mercado. “Curiosamente”, dice el directivo, “Infiniti debutó primero en el mercado estadunidense antes que en Japón”.
Desde entonces, la empresa ha expandido sus operaciones a nivel mundial hacia países como Panamá, República Dominicana, México, Medio Oriente, Corea del Sur, Taiwán, Rusia, China, Ucrania y Chile. En nuestro país, la marca hizo su debut en 2011 y alcanzó un volumen de ventas anuales de 2 mil 231 unidades en 2016, un año que destacó como histórico para la industria automotriz mexicana por sus cifras de ventas. Hoy la automotriz ha vendido 797 unidades, un aumento de 9.8 por ciento , con respecto al año anterior.
Infiniti pretende mantener su enfoque en un segmento de nicho, dirigido a clientes que valoran la calidad y la exclusividad. “Nuestro ticket promedio está subiendo. Entonces, so- mos una marca de nicho. Una marca para un segmento muy definido”, afirma Degollado.
¿Cuánto han crecido en el país?
La compañía no busca competir por precio, sino a través de experiencias únicas a sus clientes. Actualmente, estamos creciendo a dos dígitos. Entonces, la masa está ahí. Hemos mejorado nuestra escala, pero no nos interesa el volumen como objetivo, sino como la consecuencia de generar experiencia distintas en el cliente.
Estamos enfocados en crecer la cadena de suministro, en tener más proveedores, y apoyar la industria en México, eso es lo que al final vemos como prioridad.
¿Qué impacto esperan tener ampliando su red de concesionarios en México?
Hablando un poquito de la historia de Infiniti tenemos 35 años de haber nacido, empezamos a importar autos a México en 1989. Entramos a una nueva etapa para la compañía, la evolución continua, y el crecimiento de la red de distribuidores es un aspecto fundamental de la estrategia de la marca. Estamos expandiéndonos por primera vez. Teníamos 11 puntos de venta y actualmente contamos con 17 distribuidores y nuestro objetivo es terminar el año con 20, ya que somos el primer país que va a la cabeza en toda la actualización en las instalaciones desde hace dos años.
Nos estamos adaptando a las necesidades del consumidor; queremos enfocarnos en nuestros clientes, brindarles una experiencia más cercana y que ellos vivan este ciclo con nosotros.
¿Qué es lo que busca la compañía para Latinoamérica?
Estamos creciendo al doble, sin duda no somos una marca masiva, pero queremos ser diferentes. Queremos ser una marca de lujo aspiracional para nuestros inversionistas, empleados y clientes. Cuando eso suceda, vamos a estar contentos. Esto tiene que ver totalmente con este crecimiento de la red de distribución, buscamos usar la financiera, que es la más grande de Latinoamérica, para dar un valor agregado. Hemos sido pioneros en los crossover, en el control de crucero, en la parte del motor de compresión variable, en el reconocimiento de voz, queremos volver a esa raíz para ofrecer al público algo nuevo.
¿Toman referencia de la cultura japonesa para cambiar la relación con la marca?
Sí, totalmente. El lujo japonés es uno que emociona, ya que cada parte de los productos tienen una historia. Pronto vamos a tener el lanzamiento que ejemplifica de mejor manera toda esta nueva era de la marca, en donde puedes ver cosas como la parrilla que toma un concepto del bosque de bambú y los faros, las teclas de un piano.
¿Qué es lo que viene para la marca en cuanto a innovación y tecnología?
Queremos ofrecer siempre producto fresco, nuevo, es por eso que tendremos el lanzamiento más importante de los últimos meses con la totalmente nueva QX80, el modelo insignia de la marca y el primero en lucir el nuevo lenguaje de diseño. Este modelo es un claro ejemplo del enfoque que Infiniti está adoptando: tecnología avanzada, un diseño innovador y una experiencia de lujo que se diferencia de otras marcas.
También llegarán por primera vez un nuevo diseño con nuevos productos que miren hacia el futuro y nuevas tecnologías, como aire acondicionado que se regula por la temperatura corporal, en cuanto al audio, será inmersivo como el que se vive en los cines.
¿Qué significa el nearshoring para la marca?
Representa oportunidades, evidentemente hay un aumento en la inversión y un crecimiento para el país, y eso se traduce para nosotros, y para la industria en general, en las cadenas de suministro mucho más competitivas y eficientes.
¿Qué papel juega Infiniti en el cuidado del medio ambiente?
Una de nuestras prioridades como compañía es la sostenibilidad, cuidar el agua, y yo te diría que todo lo que hacemos tiene esa firma, el poder ser responsable socialmente y tener un negocio sustentable nos ayuda en las preferencia de nuestros clientes.
¿Qué está haciendo para conquistar al público más joven?
Apostamos a un diseño innovador y tecnología que nos haga volver a nuestras raíces. Ofrecemos la mejor hospitalidad en nuestras concesionarias, tenemos cosas muy distintas que nos representan como marca, cuando ustedes entran a una tienda de distribución hay música y una aroma muy especial, que son cosas que ves en la cultura japonesa y queremos transmitirle esa esencia a nuestro consumidor mexicano.
Viene la revisión del T-MEC, ¿qué desafíos y/o oportunidades ven en este tema?
Tenemos un grupo de personas que trabajan en esa vía, pues es un tema de nuestro interés porque tenemos plantas en Estados Unidos y en Japón. Creo que es un tema que tenemos que ir trabajando sobre la marcha, aportando y adaptándonos a lo que los reguladores y especialistas nos soliciten.
ERR