La inflación erosionó el valor real de la riqueza

FT Mercados

El valor de la riqueza disminuyó más rápido en los últimos dos años que en las pasadas cuatro décadas.

La inflación redujo el crecimiento de la riqueza en seis puntos porcentuales en 2022. Foto: Reuters.
Stefan Wagstyl
Ciudad de México. /

Un millón de dólares ya no es lo que era antes. Con la inflación menoscabando los bolsillos —y los fideicomisos— incluso de los más ricos, poca gente puede ignorar los efectos del aumento de precios.

Por supuesto, el dolor se reparte de forma muy desigual, siendo los más pobres quienes se llevan la peor parte. Pero, incluso en la cima de la riqueza, el impacto es claro.

El valor real de las fortunas en los dos últimos años se erosionó a su ritmo más rápido en más de 40 años, con la inflación más alta desde principios de la década de 1980 en Estados Unidos (EU), el Reino Unido y la Unión Europea.

En términos de dólares, la inflación redujo el crecimiento de la riqueza en seis puntos porcentuales el año pasado, convirtiendo una ganancia nominal de 3.4 por ciento en una pérdida real de 2.6 por ciento. De acuerdo con el Informe Anual sobre la Riqueza, una guía elaborada por Credit Suisse/UBS.

No es ninguna sorpresa, dado el repunte de la inflación, que alcanzó 8.3 por ciento en EU. Lo que es más sorprendente es que, incluso en las dos décadas anteriores, cuando la inflación era baja, el aumento de los precios seguía mermando el valor de los activos.

Como muestran los datos, ha habido cinco años desde el cambio de siglo en los que los rendimientos nominales de las inversiones superaron 10 por ciento, pero ninguno en el que los rendimientos reales alcanzaran este nivel.

Dicho de otro modo, en cifras preparadas para Financial Times Wealth, los autores de Credit Suisse calculan que solo 34 de los 59 millones de personas en el mundo con activos de un millón de dólares o más el año pasado se habrían considerado millonarios en términos reales después de ajustar la inflación desde 2000.

Para las personas con 50 millones de dólares o más a su nombre, solo eran 112 mil de 243 mil. Como se dice en el informe: “La inflación erosionó el valor real de la riqueza en este siglo (e hizo que fuera más fácil para los adultos volverse millonarios en dólares)”. Y esto sucedió en un periodo de dos décadas en el que las tasas de inflación estadounidenses promediaron solo 2.5 por ciento.

Actualmente, las tasas están cayendo desde sus máximos recientes en EU y Europa occidental. Sin embargo, pocos economistas esperan un retorno al promedio de tasas bajas del periodo 2000-2020.

¿Cómo deberían responder los inversionistas? Una lección que se desprende de las cifras ajustadas a los precios es la importancia central de la inflación a la hora de evaluar cuánto dinero se necesita para vivir si no se trabaja ni se obtienen ingresos. Por ejemplo, en el fondo de sus pensiones, o en el fideicomiso familiar.

Lo que en última instancia importa no es el tamaño de su pila de activos hoy, sino el valor futuro de los ingresos que retirará, ajustado a la inflación.

También es un recordatorio útil de que hay un mundo más allá de los mercados financieros en el que en realidad se gastará el dinero que se retire de la cartera: en dólares, euros y libras reales, ajustados a la inflación.

Es un consejo que es particularmente relevante ahora que los mercados —y los índices de referencia— son volátiles y la inflación, aunque cae en la mayoría de los países desarrollados, parece que podría persistir.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.