Invasión a Ucrania puede empeorar la inflación y debilitar el crecimiento económico mundial

FT MERCADOS

El índice Moex de Moscú registró una caída de 33.2 cuando inició el ataque a Ucrania la semana pasada.

Guerra Ucrania Rusia. (AP)
Katie Martin
Ciudad de México /

Hace dos años, los inversores empezaban a preocuparse sobre algo que no podían entender. Un virus en China mantuvo a los mercados en vilo durante unas semanas y parecía que podría ser algo serio. Las acciones de todo el mundo sufrieron golpes de alrededor de 1 o 2 por ciento al día. 

No hay que temer, dijeron las sagaces mentes de Wall Street, señalando los brotes anteriores de virus como el Zika y el Ébola, que no dejaron daños duraderos en las acciones. Este nuevo coronavirus probablemente seguiría un rumbo similar. Todos sabemos lo profunda y oscura que resultó ser “la caída”. 

Esta no es una crítica como tal. Sin embargo, ese periodo debería quedar grabado en la mente de los inversores ahora que los participantes del mercado decidieron que el último ataque militar de Rusia en Ucrania sería algo parecido a cuando anexó a Crimea y produjo solo un impacto modesto y contenido en los precios de las acciones globales. Al fin y al cabo, Rusia solo representa alrededor de 3 por ciento de la economía mundial. 

Los fondos de cobertura que apostaron a que Vladimir Putin se retiraría, sin duda sufrieron. El índice Moex de Moscú registró una caída de 33.2 cuando inició el ataque a Ucrania la semana pasada. 

En general es una situación desagradable, especialmente para los mercados rusos, pero manejable. “Aunque los valores pueden caer más en el corto plazo, notamos que las caídas del mercado debido a los conflictos militares anteriores no duraron mucho y en su mayoría fueron oportunidades de compra”, dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de valores europeos de Barclays. 

Para los observadores de Ucrania, todo esto le resta importancia a la crisis, sobre todo al tener en cuenta el papel central que tiene Rusia en el suministro de gas y petróleo en Europa. El gran riesgo es que, a través del mercado de la energía, Putin efectivamente haga que el choque inflacionario que se está produciendo en los mercados sea mucho peor y debilite el impulso del crecimiento económico. 

En conclusión, al menos en los mercados, es que el conflicto en Ucrania probablemente se pierda en el ruido de la inflación. Pero acecha a los inversores. A diferencia de la pandemia, si la reacción del mercado se complica, es poco probable que la Fed intervenga a ayudar.


​srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.