Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... las estrellas hacían películas. La gente acudía al cine para verlas. Los actores y las películas ganaban dinero y, a menudo, también los inversores. Algunas empresas sacaron más provecho de sus mayores éxitos a través del merchandising (artículos de promoción comercial), con parques, juegos y juguetes. Los inversionistas ganaban aún más dinero.
Esta dinámica ya no es tan fuerte. No solo es la cantidad de medios que consumimos lo que cambió, sino cómo los absorbemos. Un estudio realizado por Uswitch sugiere que cada día pasamos un promedio de 241 minutos viendo la televisión, 286 minutos en internet y 75 minutos escuchando música.
El streaming cambió la economía de la industria. Los televisores mejoraron tanto que la experiencia del cine en casa compite con la de salir a la calle. El covid- 19 cambió aún más la dinámica. La venta de boletos de cine empezó a recuperarse en 2021, pero todavía está a la mitad de lo que era antes de la pandemia.
¿Quién sabe si el cine se recuperará del todo? La nueva versión de Top Gun con Tom Cruise debería ayudar. Recaudó 124 mdd en sus tres primeros días. Aparte de Cruise, la industria parece menos impulsada por las estrellas de cine y más por las franquicias como Marvel o Star Wars.
En un entorno en el que el streaming incrementó nuestro apetito por este tipo de material, se podría imaginar que los productores deberían disfrutar de unas utilidades extraordinarias por película . Pero no es así. Tener participación en Netflix —cuyas acciones bajaron 50 por ciento en los últimos tres meses— ha sido nuestra peor decisión del año.
Disney siempre ha sido uno de los mejores en maximizar el rendimiento de una buena película. Los Piratas del Caribe se filmó porque era una gran atracción en los parques. Pero a medida que Disney construye su plataforma necesita llegar más allá del público familiar que constituye el núcleo de su cultura.
Aunque no veo grandes noticias que indiquen que hay que comprar acciones en este sector, el tiempo de pantalla es uno de nuestros temas importantes, representa 12 por ciento de nuestras carteras.
Si no ves la forma de prosperar invirtiendo en los actores glamurosos que acaparan los titulares, examina las empresas de las que dependen. El dinero puede estar en lo mundano.
srgs