Inversionistas de Evergrande en divisas corren mayor riesgo

La cuestión más importante es si está surgiendo un mercado de bonos de China de dos niveles, con ventaja de los tenedores en yuanes sobre los propietarios de títulos de deuda en moneda extranjera

La atención está sobre el pago de intereses por 83 mdd que debe hacer el gigante inmobiliario. ALY SONG/Reuters
Financial Times
Londres /

En una crisis es común experimentar una contracción de la percepción. Las víctimas se centran obsesivamente en un problema inmediato y excluyen otros riesgos.

Los inversionistas han estado en ascuas sobre si el desarrollador inmobiliario chino Evergrande dejará de pagar 83 millones de dólares de los intereses de bonos con denominación en dólares esta semana. Eso puede reducirse a argumentos semánticos y legales sobre lo que significa “incumpliento de pagos”. La cuestión más importante es si está surgiendo un mercado de bonos de China de dos niveles, con los inversionistas en moneda nacional en ventaja sobre los tenedores de bonos en moneda extranjera.

Evergrande afirmó que “resolvió” el pago de un bono nacional con denominación en yuanes, pero no mencionó los compromisos en dólares. Si el gobierno empujó al grupo inmobiliario endeudado para que pague primero a los inversionistas locales, es posible que también surjan como acreedores preferentes en otros casos.

El vago anuncio de Evergrande —junto con la inyección de 17 mil millones de dólares en el sistema bancario por parte del banco central— elevó sus acciones en 17 por ciento y los títulos de su par Country Garden en 7 por ciento.

Los bonos en el extranjero todavía operaban por debajo de los 30 centavos por dólar, a pesar del repunte de los bonos de los desarrolladores locales rivales. Para los inversionistas extranjeros BlackRock y HSBC, Evergrande solo representa alrededor de 1 por ciento de los activos de bonos de China hasta julio.

Eso deja a Evergrande en la categoría donde Lex por lo general lo coloca. El desarrollador es una empresa atípica que carece de apoyo político y es susceptible de quebrar. Ese evento representará un golpe para acciones similares. Parece poco probable que desencadene la crisis financiera china que algunos comentaristas occidentales pronostican de forma habitual y errónea desde la primera década de 2000.

Es más probable que China se aleje de un modelo de desarrolladores arriesgados, en el que los constructores venden unidades antes de que se construyan, utilizando el efectivo para financiar una combinación de proyectos de construcción. Los compradores de propiedades de Evergrande enfrentan grandes pérdidas potenciales. Ya han pagado unos 800 proyectos que Evergrande estaba construyendo antes de la crisis de la deuda.

Evergrande todavía tiene un pago de intereses en bonos de 47 millones de dólares la próxima semana. Para el final de año, tendrá más de 600 millones de dólares que debe pagar. Luego, para el primer trimestre del próximo año, vencen los pagos de capital de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares. 

Los inversionistas extranjeros están muy acostumbrados a que de forma recurrente no se cumplan con los plazos de vencimiento de las crisis de la deuda corporativa en Estados Unidos y Europa. No deben sorprenderse si las batallas entre las clases de tenedores de deuda estallan también en China. Si colocan por detrás de los inversionistas chinos en la fila de pagos, descontarán toda la deuda corporativa china en consecuencia.

Según datos de la firma de análisis Morningsta, las financieras BlackRock, HSBC y UBS están entre las grandes tenedoras de bonos de Evergrande.

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, añadió a su cartera 31.3 millones de títulos de Evergrande entre enero y agosto, HSBC elevó 40 por ciento su posición entre enero y julio en cuanto a UBS, subió su posición en 25 por ciento hasta mayo, la última fecha disponible.

LAS MÁS VISTAS