Brown-Forman, el productor de Jack Daniel’s, espera que los aranceles de represalia sobre el whiskey estadounidense vuelvan a pesar en sus resultados de este año, ya que la destilería se mantiene en la creciente lista de empresas que sienten el impacto adverso de la guerra comercial que emprende el presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump contra sus aliados comerciales.
La compañía, con sede en Kentucky, dijo que el impacto de los aranceles eliminó un punto porcentual del crecimiento de las ventas netas durante el cuarto trimestre de 2018 y también en el año fiscal 2019, lo que, en combinación con un dólar más fuerte, provocó que las ventas no alcanzaran los pronósticos de Wall Street.
“Aunque los aranceles y los costos de insumos más altos tendrán un impacto negativo en nuestros márgenes brutos este año, creemos que estamos en el camino de volver a un crecimiento de entre 7 y 9% en los ingresos operativos a medida que avanzamos al 2020”, dice Lawson Whiting, director ejecutivo de la empresa.
Brown-Forman asume que los aranceles interpuestos, que crearon una incertidumbre adicional en torno a sus perspectivas a corto plazo, permanecerán en vigor durante todo el año fiscal 2020. También pronostica un crecimiento de las ventas netas subyacentes de 5 a 7%, un crecimiento de los ingresos operativos subyacentes de entre 3 y 5%, y ganancias diluidas de 1.75 a 1.85 dólares por acción.
Eso se compara con el crecimiento de las ventas netas subyacentes en 2019 de 5%, un crecimiento del ingreso operativo subyacente de 5% —que se ubicó por debajo y en el punto medio, respectivamente, de los propios rangos de proyección de la compañía— y las ganancias diluidas de 1.73 dólares por acción.
Las ventas netas en el cuarto trimestre, que terminó el 30 de abril, subieron 1% frente al año anterior a 744 millones de dólares (mdd), por lo que no alcanzó el pronóstico promedio de 760.5 mdd en una encuesta de analistas que llevó a cabo Refinitiv.
Las ganancias diluidas de 33 centavos por acción, aumentaron 46% en comparación con el año anterior y superaron los pronósticos de los analistas de Wall Street en tres centavos.
La amenaza de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas son el nuevo desafío al que se enfrentan muchas empresas estadounidenses. Brown-Forman señaló durante una conferencia telefónica el miércoles pasado, que sus importaciones de tequila de México a EU representan 3% de los ingresos de la compañía y que cualquier impacto por los posibles aranceles de México no sería importante para los resultados generales del grupo.
A pesar de los desafíos que plantean los aranceles, que en su mayoría se sienten en el mercado europeo, Brown-Forman dijo que disfrutó de un “crecimiento sólido y de base amplia” en todo el mundo, con los mercados emergentes generando los mejores resultados. También señaló a EU como un punto brillante.
Las ventas netas subyacentes aumentaron 3% en 2019, y la compañía dijo que el incremento reciente en el gasto en medios y la actividad promocional comienzan a impulsar las tasas de crecimiento en su mercado más grande, aunque esto “aún no se refleja en la tasa de crecimiento de ventas de la compañía”.
Brown-Forman también mencionó que las ventas de bourbons de gama alta, entre los que se encuentran Woodford Reserve y Old Forester, así como el tequila, registraron un crecimiento de dos dígitos en lo que va de 2019. Tan solo esta semana, un pequeño grupo de nombres familiares señalaron el impacto que tiene, o podría tener en las ganancias, la guerra comercial de EU con sus aliados.
Por un lado, el joyero de lujo Tiffany recortó sus perspectivas de ganancias de este año con la hipótesis de que los aranceles sobre sus exportaciones a China se elevarían a un promedio de 25% desde su rango actual de entre 10 a 15%.
Por otro lado, Campbell Soup dijo que los aranceles propuestos para las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos probablemente tendrían un impacto potencial de entre 2 y 4 mdd, mientras que los aranceles de represalia sobre las exportaciones de sopas de estadounidenses a Canadá podrían tener un impacto negativo de 20 mdd.
Las acciones de Brown-Forman subieron 2% en las operaciones el miércoles pasado, lo que hizo que los títulos de la compañía de whiskey registren un alza de 8.8% en lo que va de 2019.