Jaguar Land Rover regresó a las utilidades el último trimestre tras un repunte de las ventas en China y una reducción de costos en toda la empresa, algo que ofrece un punto brillante poco común en una industria acosada por la caída de ventas y aumento de costos.
La utilidad antes de impuestos para los tres meses hasta septiembre fue de 156 millones de libras, en comparación con una pérdida de 395 millones de libras en el trimestre anterior.
Las ventas en China, un mercado que alguna vez fue su motor de crecimiento, pero donde JLR tuvo problemas en los últimos trimestres, subieron 24 por ciento, impulsadas por nuevos productos como el Range Rover Evoque de modelo básico. Los ingresos de JLR subieron 8 por ciento para llegar a 6 mil 100 millones de libras impulsados por los clientes que compran modelos más caros.
Sin embargo, además del nuevo Evoque, las ventas de sus autos cayeron en toda la línea, con una caída en las ventas minoristas de 0.7 por ciento. Solo cinco de sus 13 modelos registraron una mayor demanda, mientras que solo un modelo Jaguar, el I-Pace eléctrico, experimentó un aumento en las ventas.
Estrategia de reestructura
El grupo se encuentra en medio de un plan de cambio de rumbo de 2 mil 500 millones de libras para reducir costos y reorientar el negocio, después de registrar fuertes pérdidas en China y la caída de la demanda de los autos diésel que representan una gran mayoría de sus operaciones europeas y de Reino Unido.