El jefe de JD Sports dijo que Nike, el proveedor clave de tenis, tendría un regreso luego de sus recientes problemas, mientras la cadena de ropa deportiva de Reino Unido se apegó a su orientación anual a pesar de una pronunciada caída en las utilidades semestrales.
El director general, Régis Schultz, quien se integró al minorista en 2022, dijo el miércoles que Nike “regresará” mientras navega por un periodo difícil antes de la llegada de un nuevo CEO. El martes, Nike informó una caída de 10 por ciento en las ventas trimestrales y retiró sus pronósticos para el año completo. “Nike estará bien, es cuestión de tiempo, es una marca fuerte”, dijo a los periodistas.
Sus comentarios se produjeron después de que JD Sports informó una caída de 64.3 por ciento en las utilidades antes de impuestos en los seis meses hasta el 3 de agosto, hasta casi 167 millones de dólares (mdd), en gran parte debido al cierre de un centro de distribución en Derby y a los costes de adquisición y desinversión. Los ingresos aumentaron 5.2 por ciento hasta un récord de casi 6 mil 600 mdd.
Sin embargo, las utilidades antes de impuestos y partidas de ajuste, la métrica preferida del grupo, aumentaron 2 por ciento hasta poco más de 538 mdd, por encima del consenso de los analistas de 512 mdd. La compañía, que se está expandiendo a nivel mundial a través de importantes adquisiciones, también reiteró su orientación preferida de ganancias de alrededor de mil 300 mdd para el año.
Schultz dijo que tiene confianza en que “al mercado mundial de ropa deportiva, y en particular el espacio de athleisure (la ropa deportiva cómoda y atractiva que no necesariamente se utiliza para hacer deporte y puede utilizarse para otras actividades) dentro de el, le esperan años de crecimiento estructural por delante”. Añadió que la estrategia “multimarca” de la empresa le permite vender “los productos adecuados” en cualquier momento, incluidas marcas como Adidas y Hoka.
El año pasado, Schultz prometió transformar la compañía, que pertenece al FTSE 100, en una “potencia líder mundial en moda deportiva”, ya que busca abrir hasta mil setecientas cincuenta tiendas en todo el mundo en un periodo de cinco años. A principios de este año, adquirió a su rival estadunidense Hibbett en una operación de mil 100 mdd.
Durante su primer semestre, el aumento de las ventas en América del Norte y Europa ayudó a compensar la debilidad en el Reino Unido, mercado al que calificó de “difícil y a menudo volátil”. En el Reino Unido, las ventas comparables cayeron 2.4 por ciento, después de que el mal tiempo afectó la demanda de productos de temporada y esto condujo a hacer descuentos.
Las ventas en Europa y América del Norte aumentaron 1.7 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, mientras que las transacciones comparables en la región de Asia y el Pacífico disminuyeron con respecto al año anterior.
Los analistas de Peel Hunt dijeron que el minorista “logró un impresionante crecimiento de las utilidades impulsado por las ventas en el semestre cuando muchos competidores tuvieron graves dificultades en todos los territorios”, pero advirtieron que en América del Norte en gran medida depende de cómo se venden los productos Nike.
ERR