Jeff Bezos advierte de los riesgos de perder la supremacía de tecnología

FINANCIAL TIMES

El jefe de Amazon destacó el espacio como un área donde el liderazgo de EU está en duda.

Jeff Bezos, fundador de Amazon (Reuters)
Richard Waters
Simi Valley /

Jeff Bezos advirtió a los líderes militares estadunidenses que Estados Unidos corre el riesgo de perder su superioridad en tecnologías que han sido clave para su seguridad nacional.

Hablando en el Foro de Defensa Nacional Reagan, una reunión anual de líderes militares y contratistas de defensa de EU, el director ejecutivo de Amazon sugirió que el intento de China de obtener una ventaja en tecnologías importantes representa un nuevo tipo de amenaza para la supremacía militar estadunidense, que durante décadas se ha basado en una clara superioridad tecnológica.

“¿Realmente quieren planear un futuro en el que tengan que pelear con alguien que es tan bueno como ustedes?”, preguntó en la reunión anual en la Biblioteca Presidencial Reagan. “Esta no es una competición deportiva. No quieres pelear de manera justa”.

El jefe de Amazon destacó el espacio como un área donde el liderazgo de EU está en duda. “Hemos tenido ventaja en el espacio. Estoy muy nervioso porque eso está cambiando rápidamente”, dijo. Bezos ha invertido alrededor de mil millones de dólares al año de su fortuna de Amazon en Blue Origin, su compañía espacial personal, que se puso el objetivo de con el tiempo vender servicios de lanzamientos al Departamento de Defensa de EU.

Al comentar sobre el sector espacial de EU, dijo: “Se enfrentan a adversarios que son buenos para innovar. Si te enfrentas a adversarios que son buenos para innovar, tienes que innovar más”.

La aparición de Bezos ante los principales líderes militares de EU se produjo dos semanas después de que demandó al Pentágono por no otorgar un contrato a Amazon Web Services, la división de computación en la nube de su compañía, por un valor de hasta 10 mil millones de dólares.

El contrato, para operar una única plataforma de datos para apoyar todas las operaciones militares de EU se otorgó a Microsoft después de la intervención a última hora del presidente Donald Trump, una decisión que Amazon afirma fue el resultado de un sesgo. Bezos también es dueño del Washington Post, que ha sido muy crítico con el presidente.

El jefe de Amazon no hizo comentarios sobre el contrato Jedi. Pero llegó a una posición firme en apoyo del ejército de Estados Unidos argumentando que poner a disposición del Pentágono la mejor tecnología del sector privado del país es esencial para la preservación de la libertad y la democracia. Eso está en un marcado contraste con algunas otras compañías de tecnología, especialmente Google, que se han alejado de algunos tipos de trabajo militar después de las quejas de los trabajadores.

“Yo opino que si las grandes compañías de tecnología le dan la espalda a la defensa nacional, este país está en problemas”, dijo Bezos. Refiriéndose a las protestas de algunos trabajadores de tecnología, agregó: “Entiendo que la gente es emocional. Pero hay una verdad en este mundo. Somos los buenos”.

Microsoft, también preocupado

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, adoptó una postura similar a la de Jeff Bezos, a pesar de que se ha enfrentado a las protestas de algunos empleados por el trabajo que lleva a cabo su compañía para el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad nacional.

MRA

LAS MÁS VISTAS