Kevin Mayer renunció a TikTok a pocos meses después de convertirse en director ejecutivo de la aplicación china de videos, acusada por la administración de Donald Trump de amenazar la seguridad nacional.
Mayer le comunicó el jueves pasado a los empleados de TikTok y ByteDance, la compañía que controla la aplicación, su decisión de dejar el cargo.
Vanessa Pappas, actualmente la gerente general de la compañía, se convertirá en la directora interina, según una carta a los empleados.
El exejecutivo de Disney tomó la decisión de dejar su cargo, después de que el presidente Donald Trump ordenó la prohibición de TikTok, a menos de que ByteDance vendiera sus activos a una compañía de Estados Unidos (EU) en un plazo máximo de 90 días.
El dato...75,000 mdd
Era la valoración del mercado de ByteDance, la compañía que controla TikTok, antes del conflicto con EU.
“En las últimas semanas, a medida que el entorno político cambió drásticamente, llevé a cabo una importante reflexión sobre lo que los cambios estructurales corporativos van a requerir, y lo que eso significa para el papel global por el que firmé. Con este telón de fondo, y como esperábamos alcanzar una resolución muy pronto, con todo el dolor quiero decirles a todos que decidí dejar la compañía”, dijo Mayer en una carta a los empleados.
“Entiendo que el puesto por el que firme —incluyendo la dirección de TikTok a nivel mundial— será muy diferente como resultado de la acción de la administración de EU de presionar por la venta de la operación en el país”, agregó.
Las conversaciones en Washington sobre el destino de TikTok comenzaron semanas después de que Mayer se unió oficialmente a la compañía en junio. Mayer no logró anticipar hasta qué grado quedaría TikTok involucrado en las tensiones entre China y EU, ya que la administración de Donald Trump y los reguladores expresaron sus preocupaciones acerca de la privacidad de datos y la seguridad nacional.
Zhang Yiming, el fundador y director ejecutivo de ByteDance, dijo en una carta por separado a los empleados que entiende la decisión de Mayer de dejar la compañía dado los desafíos políticos a los que se enfrenta TikTok a nivel mundial. El primer ministro de India, Narendra Modi, también prohibió la aplicación en su país.
“Kevin me habló y entiendo perfectamente que el resultado que obtenemos, debido a las circunstancias políticas en las que estamos operando podría tener un impacto significativo en su trabajo en cualquier escenario, pero particularmente dado su papel global mientras tiene su base en EU”, escribió Zhang en su carta a los empleados que pudo ver el FT.
Trump, quien asumió una postura más hostil contra China este año, dijo este mes que su administración tenía “evidencia creíble” de que ByteDance podría tomar medidas para dañar la seguridad de EU.
- Te recomendamos Renuncia Kevin Mayer, director ejecutivo de TikTok Estilo
“Apreciamos que la dinámica política de los últimos meses cambió significativamente el alcance del papel de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión. Le agradecemos su tiempo en la compañía y le deseamos lo mejor”, dijo TikTok en una declaración al FT.
ByteDance sostiene conversaciones con varios posibles postores para las operaciones de TikTok en EU, entre ellos Microsoft y Oracle.
Zhang dijo en su carta que ByteDance se “mueve rápidamente para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos a nivel mundial, particularmente en EU y en India”.
TikTok demandó a la administración de Trump la semana pasada, argumentando que sus acciones tenían motivaciones políticas y se realizaron sin el debido proceso.
En Mayer, TikTok había reclutado a un veterano de la marca plenamente estadunidense, Disney. El graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) es conocido en Hollywood como un tenaz negociador que ayudó a organizar las adquisiciones de Marvel, Pixar y Lucasfilm que convirtieron a Disney en un imperio mediático.
La última tarea de Mayer en Disney —el lanzamiento de un servicio de streaming para competir con Netflix— fue un éxito. En menos de un año, Disney+ atrajo a más de 60 millones de suscriptores, una hazaña que le tomó a Netflix una década.
El exdirector ejecutivo de Disney, Bob Iger, describió a Mayer como “intenso” y con “un enfoque preciso”. “Cuando pone la mirada en algo de valor, es muy difícil para él aceptar mi consejo de ‘ser paciente’”, escribió Iger en un libro de memorias que se publicó el año pasado.
La cercanía de Mayer con Iger y su ascenso para encabezar el negocio de streaming de Disney alimentaron las especulaciones de que sería el siguiente director ejecutivo de la compañía. Pero en febrero pasado, se pasó por alto a Mayer en favor de Bob Chapek, otro veterano de Disney.
srgs