Kraft Heinz reformula resultados a medida que se amplía indagatoria

La compañía no cumplió con la presentación de su informe anual de 2018 y su presentación de resultados al primer trimestre de 2019, también se va a retrasar.

Las acciones de Kraft Heinz cotizaron ligeramente más altas en NY.
Alistair Gray
Nueva York /

Kraft Heinz tuvo que reformular los resultados de casi tres años, luego de que una investigación interna descubrió serios problemas contables en la compañía de alimentos que tiene el respaldo de Warren Buffett.

Una investigación interna, que comenzó después de que la compañía recibió un citatorio por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) a principios de este año, encontró evidencia de “mala conducta” en sus operaciones de adquisiciones, dijo el lunes Kraft Heinz

La compañía responsable del queso crema Philadelphia y de la salsa HP Sauce también reveló que la SEC amplió una investigación sobre su contabilidad. Además de las adquisiciones, el regulador ahora examina una depreciación de 15 mil millones de dólares que tomó Kraft Heinz en febrero.

Si bien la compañía dijo que las discrepancias descubiertas durante una investigación interna no fueron “cuantitativamente significativas”, se necesitarían ajustes por más de 180 mdd en para corregir errores en las cuentas emitidas anteriormente para 2016, 2017 y los tres primeros trimestres de 2018.

Solo una parte minoritaria de la suma se relaciona con una mala conducta de empleados, dijo una persona con conocimiento de la situación, quien agregó que varias personas tuvieron que salir de la compañía como resultado de la investigación.

Kraft Heinz contabilizó incorrectamente los acuerdos con los proveedores, que la compañía describió como “complejos”. En particular, hubo problemas en la forma como se reconocieron los costos y los reembolsos.

“La revisión identificó errores adicionales, que tal vez fueron o no fueron resultado de una mala conducta”, dijo Kraft Heinz. Los reembolsos y los pagos iniciales de los proveedores, algunos de los cuales dependían de eventos futuros, se reservaron demasiado pronto en lugar de sobre la duración de los contratos, dijo.

El efecto fue aplanar las utilidades a corto plazo. Kraft Heinz, cuyas cuentas son auditadas por PwC, dijo que los cambios requeridos equivalen a entre 0.7 y 1.5 por ciento de las utilidades ajustadas en cada uno de los tres años en cuestión.

Su investigación interna, que la compañía dijo que está prácticamente terminada, no identificó ningún acto indebido por parte de algún miembro del equipo de administración de alto nivel. La compañía lleva a cabo “medidas correctivas” y hace “mejoras en sus controles internos”, dijo.

Kraft Heinz ya no cumplió con un plazo para la presentación de su informe anual de 2018 y su presentación de resultados para el primer trimestre de 2019 también se va a retrasar, dijo. Berkshire Hathaway de Buffett, un importante accionista, dijo el sábado que sus propios resultados del primer trimestre estaban incompletos porque aún no podían contabilizar adecuadamente su participación en Kraft Heinz.

El director ejecutivo de Kraft Heinz, Bernardo Hees, dijo el mes pasado que dejaba la compañía. Lo reemplaza Miguel Patricio, un ejecutivo de mercadotecnia del grupo cervecero AB InBev.

El segundo citatorio de la SEC, que se recibió en marzo, cubre la “evaluación del daño al fondo de comercio y de los activos intangibles” de la compañía, así como exige más detalles sobre los acuerdos de adquisiciones.

También erraron en la depreciación

Además de las declaraciones erróneas por 180 mdd relacionadas con adquisiciones y contratos con proveedores, la compañía también dijo que identificó algunos errores en la forma cómo se calculó una depreciación de 15 mil mdd. Las pérdidas por deterioro fueron 13 mdd más altas. Las acciones de Kraft Heinz cotizaron ligeramente más altas en NY.

MRA​

LAS MÁS VISTAS