“Apostamos por la innovación cosmética”: L'Oréal México

FT MERCADOS

Más tecnología. L’Oréal acelera su inversión en ciencia y crea cerca de 400 patentes al año para impulsar la belleza en las mujeres.

Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

El mercado mexicano se convirtió en uno de los países de mayor contribución de crecimiento para L’Oréal, al obtener un aumento en ventas de más de 30%, dice Kenneth Campbell, presidente y director general de la compañía en México.

La empresa, con presencia en el país desde hace 60 años, apuesta por la ciencia y la investigación para destacar en la industria de la belleza. “Realizamos investigaciones avanzadas con 4,000 científicos en 21 centros de investigación en todo el mundo” y México no es la excepción, pues tienen programas corporativos como Para las Mujeres en la Ciencia, que en los últimos 16 años ha apoyado a 85 científicas mexicanas.

¿Qué tan importante es México para el negocio de L’Oréal?

México es un país estratégico para L’Oréal porque es el decimotercer mercado más relevante a nivel global, uno de los dos más importantes de América Latina y uno de los tres más relevantes de todo el continente, junto con Estados Unidos y Brasil. En México contamos con más de 2,000 colaboradores directos y atendemos a 46 millones de personas que consumen nuestros productos diariamente. Además, es uno de los pocos países en donde contamos con dos fábricas (Ciudad de México y San Luis Potosí) que manufacturan productos dermatológicos, de higiene personal, tintes para el cabello para el consumo del país y toda América, así como un Centro de Distribución ubicado en el Estado de México y sus oficinas centrales en la capital del país.

Somos la empresa número uno en el mercado de belleza en el país, ya que manufacturamos 1 millón de unidades diarias y estamos cumpliendo 60 años de operaciones en el país. Creemos que en estos años L’Oréal se ha convertido en un referente en la industria de belleza porque tiene una cartera de 27 marcas organizadas en cuatro divisiones de negocio: Consumo Masivo, Luxe (Lujo), Cosmética Activa y Productos Profesionales.

“México esuno de los tres países más relevantes para L’Oréal en América, junto con Estados Unidos y Brasil”
Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México.


¿Cómo cerraron sus ventas en 2021 y qué esperan para 2022?

Crecimos a doble dígito y por encima del mercado durante 2021. Tan solo en los primeros tres meses de 2022, el mercado mexicano se convirtió en uno de los países de mayor contribución al crecimiento del grupo a nivel internacional, con un aumento en ventas de más de 30%. En cuanto a América Latina, reportamos una variación positiva de 22% en ventas, lo que generó un incremento en los resultados de la compañía a nivel global.

La tendencia de crecimiento continuó en el mercado de la belleza en el mundo; el comportamiento de compra de los clientes no se vio afectado. A lo largo de todas las divisiones registramos un crecimiento sólido en volumen y valor, por ejemplo, en la de Lujo, Productos Profesionales y Cosmética Activa alcanzamos un crecimiento de dos dígitos, mientras nuestra división de Consumo Masivo nuevamente tuvo el mejor rendimiento en el mercado a pesar de los desafíos de la cadena de suministros.

Estamos conscientes de la volatilidad e incertidumbre en todo el mundo, pero seguimos optimistas respecto al panorama del mercado de belleza y confiamos en nuestra capacidad de tener el mejor rendimiento en el mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento en cuanto a ventas y ganancias.

Las ventas online se incrementaron durante la pandemia. ¿Cómo les beneficiaron?

El comercio electrónico en el 2019 era apenas 1.5% del negocio que hacíamos en México; en los últimos dos años se multiplicó 11 veces. Es una tendencia que está aquí para quedarse y que va a seguir creciendo, estimamos que este año llegará cerca de 15% las ventas por medio de este canal.

¿Qué experiencias les dejó la pandemia y cómo les servirá a futuro?

Somos una empresa que se adapta a los cambios rápidamente; por ejemplo, cuando vimos la necesidad del gel antibacterial, decidimos poner nuestro granito de arena y creamos uno propio que donamos en México y el mundo.

Apostamos por la tecnología desde hace muchos años, un aspecto que de manera definitiva nos permitió adaptarnos rápidamente al contexto del momento, sin perder nuestra cercanía con los clientes, por lo que continuaremos invirtiendo en innovación y tecnología de punta.

La belleza es un mercado impulsado por la oferta donde gana la oferta superior. En L’Oréal estamos acelerando rápidamente en ciencias ecológicas, en línea con el programa L’Oréal para el Futuro. Realizamos investigaciones avanzadas con 4,000 científicos en 21 centros de investigación en todo el mundo, creando alrededor de 400 patentes al año.

¿Cómo impulsan a las mujeres mexicanas en L’Oréal?

Uno de nuestros principales compromisos es empoderar a las mujeres, y para conseguirlo contamos con algunos programas corporativos y nuestras marcas tienen sus propios proyectos alineados a nuestro objetivo.

Uno de nuestros programas corporativos es Para las Mujeres en la Ciencia, que se realiza en México desde hace 16 años y donde hemos reconocido y apoyado la investigación de 85 científicas mexicanas. Este año incrementamos 64% los recursos en apoyo a científicas, al otorgar cinco becas y tres premios por una suma de 1 millón 150,000 pesos.

También tenemos el programa Belleza por un Futuro, que comenzó hace 6 años en el país para enseñar de forma gratuita las profesiones de estilismo y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, nuestro objetivo es transformar la vida de 5,000 mujeres en 2024.

Y como parte de nuestro compromiso global de sustentabilidad L’Oréal por el Futuro, tenemos el Fondo Global para las Mujeres, donde se han beneficiado cuatro ONG’s mexicanas (Reinserta, Bécalas, Otra Oportunidad y Juntos) con apoyos económicos y capacitación en materia de inclusión e igualdad de género.

Tenemos un compromiso concreto para impulsar la igualdad de género y promover el empoderamiento femenino desde L’Oréal. Queremos lograr un impacto social positivo 

que acelere un cambio social y cultural. Las mujeres deben tener una vida plena, con total ejercicio de sus derechos humanos y en igualdad de condiciones con los hombres.

GAF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.