Elon Musk le quitó la envoltura a un nuevo vehículo diseñado para abollar uno de los mercados más rentables de Detroit, al presentar una camioneta pick-up eléctrica cuneiforme angular.
Con el nombre de Cybertruck, el último modelo de Tesla se dirige al mercado que actualmente domina Ford y General Motors y que cuenta con los tres modelos más vendidos en Estados Unidos este año.
Musk sorprendió a una audiencia invitada al estudio de diseño de Tesla en Los Ángeles al revelar que el precio de entrada para el vehículo tan esperado era 10 mil dólares por debajo de las expectativas, con tres versiones cuyos precios base van de 39 mil 900 a 69 mil dólares.
Esto marca una desviación de la táctica normal de la compañía de ingresar a un mercado con modelos de alto precio y competir para forzar la baja de los precios a medida que aumenta el volumen de producción. Pero ponerlo al alcance de la mayoría de los compradores de camionetas también plantea el espectro de una renovada presión en los márgenes, en un momento en el que Tesla disfruta de un descanso poco habitual de la infelicidad de Wall Street por la menguante rentabilidad.
El mercado de camionetas pick-up presenta una nueva prueba de la capacidad de Musk para generar ruido y romper el molde. Con sus marcas arraigadas, compradores conservadores y una alta proporción de ventas de flotillas, Tesla se verá obligado a concentrarse en un nicho estrecho o encontrar una manera de ampliar el mercado atrayendo nuevos compradores a la categoría, dijeron analistas.
“Especialmente en Estados Unidos, las personas que compran camionetas más grandes no están lista para dar el salto, quieren lo clásico y comprobado”, dijo Alyssa Altman, consultora de transporte de Publicis Sapient. “Es muy difícil cambiar a alguien que es fiel a la marca de una camioneta”.
Musk apuesta a que la combinación de una transmisión eléctrica y un diseño llamativo pueda romper las expectativas. Podría tener ayuda por el hecho de que las camionetas se están pasando a la corriente principal, al igual que los SUV antes que ellas, de acuerdo con Jessica Caldwell de Edmunds, una firma de investigación automotriz. A medida que aumentan los compradores suburbanos con poca necesidad del rendimiento robusto de los vehículos, la demanda de camionetas creció constantemente hasta alcanzar a ser 18 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en EU en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con Edmunds.
Una camioneta eléctrica ha sido una pasión personal de Musk durante años, y advirtió de antemano que su drástico nuevo diseño no sería para todos. Eso llevó a muchos analistas a advertir que Tesla probablemente alejaría a muchos compradores actuales de camionetas, incluso si se diferenciaba de los demás. Musk señaló un Lotus Esprit que apareció en la película de James Bond La espía que me amó (The Spy Who Loved Me), de 1977, como una inspiración para el diseño del vehículo.
La carrocería de la camioneta está hecha del mismo acero que se utiliza en el cohete Starship de SpaceX y puede soportar una bala de 9 milímetros, dijo Musk. Pero una demostración que tenía la intención de presumir la dureza del vehículo salió mal cuando las ventanas de la camioneta –que se dice que están hechas de “vidrio metálico transparente”— se rompieron después de recibir el golpe de una pesada bola de acero.
Si la piel angular de acero y el precio inicial más bajo son los principales puntos de venta del vehículo, los detalles de rendimiento que se presentaron sugieren que, debajo del cofre, podría superar holgadamente a sus principales rivales. La Cybertruck podrá remolcar 14 mil libras (aproximadamente 6 mil 350 kilogramos), menos de la mitad de la cantidad que Musk parecía prometer a principios de este año, pero aún más que sus rivales convencionales.
Tesla mostró videos de su camioneta ganando un tira y afloja contra la camioneta Ford F-150 de gran venta, mientras que también superó a un Porsche 911, con una aceleración de 0-60 millas por hora en 2.9 segundos. Las tres versiones del Cybertruck van desde una camioneta de un solo motor con un recorrido de 250 millas (aproximadamente 402 kilómetros) , hasta una versión de tres motores de primera línea capaz de recorrer 500 millas (aproximadamente 804 kilómetros) con una carga.
“Es un factor sorprendente en términos de diseño y el precio llama la atención”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “Necesitaban tener un producto que pueda cambiar el juego. Este es el camino a seguir”.
El ataque de Tesla al mercado de las camionetas pick-up está en marcado contraste con la startup de camionetas eléctricas Rivian, que se adelantó al mercado hace un año cuando presentó el R1T, dirigido al extremo superior del mercado y con un precio inicial de 69 mil dólares. La compañía con sede en Detroit, que a principios de este año recibió una inversión de 500 millones de dólares de Ford y también tiene el respaldo de Amazon, cuenta con un diseño tradicional dirigido directamente a los compradores actuales de camionetas.
Rivian también parece tener una ventaja considerable sobre Tesla, y el despacho de unidades comenzará a finales del próximo año. Musk no anunció una fecha de lanzamiento para la Cybertruck, aunque Wall Street espera la producción en 2021.
Competencia
La llegada de la Cybertruck coincide con una nueva fase de competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Ford presentó esta semana su vehículo eléctrico de baterías más ambicioso ala fecha, un SUV de nombre Mach-E que aprovecha la marca Mustang.
El Mach-E muestra que las automotrices tradicionales de Detroit han aprendido de Tesla y otras compañías en el mercado, y sugiere que serán rivales formidables en el mercado de camionetas eléctricas, dijo Altman. GM planea lanzar una camioneta eléctrica el próximo año, mientras que Ford está trabajando en la versión híbrida de su F-150 y planea tener un modelo totalmente eléctrico.
“Van a ver lo que hace Tesla, van a ver los errores que comete. Lo van a resolver”, dijo Altman.
Mercado
El mercado de camionetas de EU es masivo y lucrativo. Ford, General Motors y Fiat Chrysler, los tres vendedores más grandes, entregaron un total combinado de 1.7 millones de camionetas en los primeros nueve meses de 2019. Ford y GM vendieron otras 180 mil más pequeños y medianas.