Uno de los youtubers más populares en el mundo es un joven alto, de 25 años de Carolina del Norte, llamado Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast. Tiene más seguidores en línea que Elon Musk, gana millones de dólares en ingresos por publicidad y quiere convertir su base de suscriptores en un negocio. Pero cambiar la fama virtual por el mundo real es complicado.
La pregunta para Donaldson y las otras estrellas como él es qué viene después. Incluso el creador de contenido más exitoso vive a merced de los algoritmos de las compañías de redes sociales. YouTube, propiedad de Alphabet, la matriz de Google, actualmente intenta convencer a más creadores a subir vídeos cortos para competir con TikTok.
Tal vez es joven, pero a Donaldson le tomó un tiempo llegar a la cifra de 178 millones de suscriptores. A medida que su audiencia crece, también lo hace el número de negocios. Además de 55 por ciento de los ingresos por publicidad en vídeo que obtiene a través del programa de socios de YouTube, sus esfuerzos comerciales incluyen una cocina fantasma llamada MrBeast Burger y una compañía de barras de chocolate llamada Feastables, además de inversiones en otros creadores a través de Creative Juice.
A principios de este año, Donaldson tuiteó una idea para vender partes de sus negocios “por miles de millones de dólares”. Anteriormente había mencionado la idea de una Oferta Pública Inicial. El año pasado, el sitio web de noticias Axios informó que estaba considerando el financiamiento externo, que le daría una valoración a su imperio de alrededor de mil 500 mdd. En lenguaje técnico, eso lo convertiría en un unicornio.
Sin embargo, para las estrellas en línea que intercambian puntos de vista, las valoraciones todavía son un trabajo en curso. Incluso las megaestrellas de YouTube descubren que sus nombres significan poco para las audiencias de más edad, lo que limita construir una marca fuera de las redes sociales.
El entusiasmo de Donaldson por una OPI al parecer disminuyó. Demandó a Virtual Dining Concepts, la compañía detrás de Beast Burger, y en respuesta fue contrademandado. Mientras tanto, los vídeos siguen llegando. Escapar de los confines de YouTube va a ser difícil.
RPG