¿ Qué es TikTok? Un pozo sin fondo de videos de gatos y tutoriales de baile, sin duda. Pero también es una herramienta para acceder a los cerebros de 170 millones de estadunidenses usuarios de internet. Eso hace que su destino sea un asunto de gran interés para los rivales.
Los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos (EU) están deliberando la ratificación de una ley que obliga al propietario chino de la aplicación de videos cortos, ByteDance, a vender o cerrar TikTok antes del 19 de enero. La prohibición se centra en la teoría de que China podría usar la aplicación para manipular a los usuarios de EU. Los abogados de la compañía argumentan que se está aplastando de forma indebida la libertad de expresión de TikTok.
Si se permite que la ley siga su curso, un posible resultado es que TikTok “detenga las actividades” en EU. Esto probablemente sucedería con el paso del tiempo.
Eso es un resultado positivo neto para los pares, que absorberían el contenido, los usuarios y el dinero que los anunciantes gastan para influir en ellos.
El verdadero premio no son los ingresos publicitarios actuales de TikTok, que con alrededor de 13 mil millones de dólares (mdd) son una gota en el océano para Meta Platforms, la propietaria de Instagram y Threads, o Alphabet, propietaria de YouTube, con sus 510 mil mdd de facturación en conjunto.
Sin embargo, es el acceso de la empresa al espacio mental de los usuarios lo que tiene un valor real, un indicador no solo de los ingresos publicitarios futuros, sino también del potencial de alimentar a los usuarios con otros productos. Los analistas de Morgan Stanley estimaron que TikTok representó alrededor de 53 mil millones de horas de usuario en 2022.
Un cierre de TikTok beneficiaría más a Meta, al tener en cuenta la similitud de su producto Reels. Eso impulsaría las proyecciones de ingresos publicitarios del propietario de Facebook, pero también le daría una gran cantidad de datos para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA) y más material para su incipiente campaña hacia los dispositivos de realidad virtual.
Sin embargo, para el fundador Mark Zuckerberg, el más grande logro sería comprar TikTok directamente. Otros, incluido el hombre del momento Elon Musk, también podrían estar interesados. Según el analisis de Morgan Stanley sobre las horas que se pasan en varias plataformas, la adquisición de TikTok por completo aumentaría el tiempo total de conexión de Meta en aproximadamente dos tercios.
La idea de que Meta pudiera comprar un rival directo de ese tamaño habría sido ridícula hace apenas unas semanas. Pero es probable que el reciente cambio de imagen político de Meta, que incluye un enfoque más pasivo en la moderación de contenido, la haga mucho más aceptable para la nueva administración de Trump.
Por ahora, ByteDance no quiere vender. Si realmente se avecina un cierre, podría cambiar de opinión. Tal vez el propietario de Facebook, prohibido en China desde 2009, podría negociar una cooperación beneficiosa sobre contenido o ingresos. Si hay una cualidad que necesita TikTok, es una aguda comprensión de cómo influir en los influencers.
ERR