Extraction Oil & Gas, cuyas acciones triplicaron su precio durante un frenesí de compras la semana pasada, se declaró en bancarrota en la noche del domingo, con lo que el gran productor estadunidense de esquisto se convirtió en la última víctima del peor colapso del precio del petróleo en décadas.
La compañía con sede en Denver solicitó la protección del Capítulo 11, ya que venció un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses de bonos, por lo que cayó en incumplimiento.
Extraction es el segundo gran productor estadunidense de esquisto que cae en quiebra durante el desplome del precio del crudo que provocó el aumento de la oferta saudita y el colapso de la demanda mundial de energía provocado por la pandemia. Whiting Petroleum se declaró en quiebra a principios de abril.
“Después de meses de gestión de responsabilidad y un análisis cuidadoso de nuestras opciones estratégicas, determinamos que la presentación voluntaria para la protección del Capítulo 11 con el apoyo clave de los acreedores proporciona el mejor resultado posible para Extraction”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Matt Owens.
La liquidez de la firma se deterioró rápidamente después de que el desplome de los precios del crudo afectó el flujo de efectivo y los prestamistas a corto plazo redujeron su línea de crédito. Extraction advirtió a los inversionistas en mayo que puede no sobrevivir como una empresa en marcha.
Los recortes en los gastos de capital que estableció la compañía no tranquilizaron a los analistas, quienes dijeron que esto empeorará su liquidez al reducir la producción.
El grupo informó el domingo pasado que obtuvo un compromiso de 125 millones de dólares de financiamiento deudor en posesión, compuesto por 50 millones de dólares en fondos nuevos y una acumulación de 75 mdd de préstamos existentes.
El colapso petrolero había provocado 18 quiebras en las áreas de esquisto para finales de mayo, de acuerdo con el bufete de abogados Haynes & Boone. Se produjeron siete el mes pasado.
El viernes pasado, Financial Times informó que la quiebra de la compañía estadunidense era inminente.
Producción
Extraction produce casi 100 mil barriles por día de equivalente de petróleo en pozos de esquisto en la Cuenca DJ de Colorado.
Pasivo
Su infraestructura para ductos dejó a la empresa una deuda de mil 600 mdd contra activos de 2 mil 700 mdd en el primer trimestre.
Mercado bursátil
La salida a bolsa, en 2016, de la firma fue la mayor oferta pública inicial del sector energético tras el colapso de los petroprecios en 2014.