El valor de mercado de Tesla se disparó a 500 mil millones de dólares (mdd) en la última etapa de un repunte que provocó una sacudida de compras antes del próximo debut del fabricante de autos en el índice bursátil de empresas de primer nivel S&P 500.
Las acciones de la compañía que fundó Elon Musk aumentaron en más de seis veces su valor este año, superando 540 dólares el martes. La decisión de la semana pasada de los índices S&P Dow Jones de incluir al grupo en la referencia accionaria estadunidense provocó el aumento del precio, con las acciones que subieron un tercio en los últimos ocho días.
“Las acciones de Tesla han sido una de las historias notables de 2020”, dijo David Kostin, estratega jefe de acciones de Estados Unidos (EU) de Goldman Sachs en una nota a los clientes del banco de Wall Street, y agregó que los inversores se “enfocaron” en su fuerte aumento en la capitalización de mercado este año.
El patrimonio neto de Musk subió junto con las acciones, con un aumento de 100 mil mdd desde finales del año pasado para llegar a 127 mil 900 mdd.
El debut de Tesla en el S&P 500 el próximo mes será el más grande en registro, lo que convierte a la compañía en una de las de mayor peso en el índice.
El auge de la inversión pasiva —en la que los fondos buscan reflejar el desempeño de un índice— magnificó el efecto que el movimiento tendrá en el mercado más general, dijeron los analistas.
Los fondos pasivos con 4.59 millones de millones de dólares en activos, como los que administran Vanguard y Fidelity, le dan seguimiento al S&P 500, de acuerdo a los datos que recopiló Howard Silverblatt, analista senior de índices del S&P Dow Jones. La inclusión de Tesla en el índice creará una demanda de alrededor de 51 mil mdd de acciones de estos vehículos de inversión, dijo.
Los estrategias de Goldman Sachs estimaron que de los 189 fondos de gran capitalización que monitorean, 157 con 500 mil mdd de activos en total no poseían acciones de Tesla al comienzo del cuarto trimestre. Los analistas dicen que estos fondos aumentarán el furor de la compra de acciones ya que buscan reequilibrar sus carteras.
El Dato...500,00 mdd
Es el valor del mercado de Tesla antes de su debut en el S&P 500
El enorme tamaño de Tesla significa que el proceso de reequilibro normalmente pedestre del índice se volvierá más complicado. La capitalización de libre flotación de Tesla, o el valor de las acciones disponibles para operar, de casi 400 mil mdd hace ver pequeños a Berkshire Hathaway y Facebook cuando se sumaron al índice, con 127 mil y 90 mil mdd, respectivamente, según con S&P Dow Jones Indices.
“Tesla es la compañía más grande que hemos considerado para su inclusión en el S&P 500”, dijo Silverblatt. El fabricante de automóviles calificó para la inclusión en julio, después de su anuncio de cuarto trimestre consecutivo de utilidades.
Las firmas de operaciones bursátiles, los creadores de mercado y los gestores de fondos dijeron que esperan volúmenes extraordinarios el 18 de diciembre, el último día de operación antes de que Tesla se una formalmente al S&P 500. La fecha es normalmente ajetreada para los mercados incluso sin la suma de Tesla, ya que es uno de los últimos días para hacer grandes operaciones antes de que se desaceleren los mercados previo a las vacaciones de invierno.
S&P debate sobre cómo agregar a Tesla al índice, dado que el gran peso que tendrán las acciones también va a reducir la influencia de las otras 504 compañías que la constituyen. Podría terminar sumando a Tesla en dos etapas para desacelerar el proceso, mencionó.
Algo que complica las cosas para los creadores de mercado y los gestores de fondos pasivos es cómo otros inversores se están adelantando a la inminente inclusión, que elevó el precio de las acciones. Tesla ya subió 540 por ciento este año. Para los creadores de mercado, cubrir el riesgo de cualquier caída en el precio del fabricante de automóviles antes de su inclusión en el S&P 500 el próximo mes puede resultar complicado, dijeron los operadores.
Por lo general, cuando se agrega una acción a un índice como el S&P 500, los fondos pasivos buscan comprar tantas acciones como puedan al cierre de las operaciones el día anterior a la adición para evitar errores de seguimiento. Los creadores de mercado a menudo aceptarán transacciones garantizadas al final del día. Pero el tamaño de Tesla complica ese plan. Algunos gestores de dinero ahora debaten la compra de acciones de Tesla antes del cierre de las 4 de la tarde en Nueva York o en el siguiente día de operaciones, aunque podría aumentar su error de seguimiento.
“Esta es la operación más grande para el índice S&P 500, pero no es la operación más grande que hemos manejado como empresa”, mencionó Matthew Bartolini, director de SPDR Americas Research en SSGA.
srgs