Tesla recibió un citatorio del regulador de valores estadunidense sobre el cumplimiento de un acuerdo de 2018 que resolvió una disputa entre la agencia y el fabricante de autos eléctricos sobre el tuit de “financiamiento asegurado” de Elon Musk.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) emitió el citatorio en noviembre pidiendo a Tesla que presentara información sobre los “procesos de gobernanza de la compañía en torno al cumplimiento” de un acuerdo con la SEC y su posterior modificación, según una presentación regulatoria de la firma.
El nuevo citatorio es el último capítulo de la batalla en curso entre el regulador y el jefe de Tesla, que desconcertó a Wall Street en 2018 con un tuit declarando: “Estoy considerando volver privada a Tesla a 420 dólares. Financiamiento asegurado”.
Después la SEC acusó a Musk de fraude de valores por engañar al mercado. Él rechazó los cargos al principio, pero al final accedió y acordó un arreglo en el que dejó el cargo como presidente de Tesla durante tres años. Musk y Tesla también pagaron cada uno 20 millones de dólares en multas.
- Te recomendamos Tesla llama a revisión a 54 mil vehículos en EU; no frenan por completo en letreros de alto Negocios
Otra parte del acuerdo inicial de 2018 exigía que Musk no comentara en público nada “sustancial” para los accionistas de Tesla sin la aprobación previa de un abogado de la compañía. Eso se modificó en 2019 para establecer una lista detallada de temas prohibidos, incluida cualquier información sobre la condición financiera de la compañía, las posibles fusiones y adquisiciones y los detalles de producción.
El último citatorio se emitió 10 días después de que Musk, en noviembre, le pidió a los usuarios de Twitter que votaran si debía vender 10 por ciento de su participación en Tesla, que en ese momento valía cerca de 18 mil millones de dólares. Las acciones de la firma cayeron 5 por ciento ese día después de que 58 por ciento de los votantes apoyó la idea, y Musk recaudó miles de millones con la venta de acciones más adelante.
Incluso después del acuerdo, Musk se ha burlado con frecuencia de la SEC en Twitter, algo que parece poner a prueba los límites del acuerdo. Musk llamó la llamó “Comisión de Enriquecimiento de Vendedores en Corto” días después de llegar a un acuerdo con la agencia.
Varios comentarios desde entonces han tocado temas cubiertos por el acuerdo, incluido un tuit en 2019 sobre los volúmenes de producción de paneles solares, aunque Musk no reveló si había buscado la aprobación primero.
La SEC en 2019 pidió a un juez que declarara a Musk en desacato después de que el director ejecutivo de Tesla tuiteó: “Tesla hizo cero coches en 2011, pero hará alrededor de 500 mil en 2019”. La agencia alegó que Musk no había pedido aprobación antes de publicar el anuncio inexacto, violando así el acuerdo alcanzado el año anterior. Esa solicitud se retiró después de que acordaran las condiciones revisadas del pacto en 2019.
En una entrevista con Financial Times a finales del año pasado, Musk dijo: “Siento que Tesla ha sido injustamente blanco una y otra vez de la SEC. Por lo que veo, no han hecho nada para proteger a inversionistas, pequeños o grandes, de los vendedores en corto de Wall Street”.
Ninguno respondió a una solicitud de comentarios.
- Te recomendamos Tesla llama a revisión a más de 800 mil autos por problema con cinturón de seguridad Negocios