La visión sostenible de PepsiCo está haciendo eco en las diversas acciones que emprende en América Latina, ya que su estrategia PepsiCo Positivo (Pep+), su agenda para la transformación de su negocio hacia un modelo más sustentable, coloca la sostenibilidad y el capital humano en el centro de las operaciones de la empresa.
Entre sus avances más importantes destaca la operación de cuatro plantas de alimentos con consumo cero de agua de la red pública en América Latina. Dos en México, una en Brasil y una más en Colombia, que en conjunto, estos sitios de producción acumularon 550 días sin consumir agua de mantos acuíferos locales.
Para lograr los objetivos de sostenibilidad de la compañía, América Latina es fundamental, explica Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, ya que las acciones que implementaron son un paso más en la hoja de ruta que han trazado. “Con el apoyo de socios y aliados, hemos contribuido a elevar el estándar de la industria al crear valor para las personas y para el planeta”, dice.
¿En qué categorías de su portafolio ven mayor crecimiento para 2024?
Los objetivos globales son muy parecidos a los planeados en México. Nuestro negocio de bebidas energéticas está creciendo muy rápido, al igual que los productos en presentación de lata o botellas pequeñas, que tienen una fuerte presencia entre los consumidores, ya que la gente volvió a comer fuera de casa, sale más de fiesta... esa es parte de la estrategia de Pepsi en bebidas.
En cuanto a alimentos, creo que los snacks nos ayudarán a seguir creciendo en el negocio de botanas, con Sabritas liderando este segmento. También nos sorprende el crecimiento que registró la avena Quaker en el último año, ya que la gente la está adoptando para su desayuno porque la considera más nutritiva, aquí tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo este 2024. Para ello, estamos invirtiendo en la infraestructura de PepsiCo para así garantizar el crecimiento de manera más sustentables y orgánica en cada una de las marcas que manejamos.
¿Cómo transforman su modelo de negocio para ser más amigables con el planeta?
Tenemos un trabajo muy interesante llamado Pep+. Esta estrategia de transformación donde la sustentabilidad y las personas están en el centro de todas nuestras decisiones. Bajo esa visión, en PepsiCo buscamos aprovechar nuestra escala global para generar un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes. Trabajamos desde la agricultura, toda la cadena de valor y las alternativas de productos que le damos a los consumidores en Latinoamérica. Esta transformación se basa en tres pilares: Agricultura positiva, Cadena de valor positiva y Elecciones positivas.
Con Agricultura positiva implementamos prácticas de agricultura regenerativa en toda nuestra huella agrícola en el planeta; es decir, casi tres millones de hectáreas.
La cadena de valor positiva es nuestra hoja de ruta para convertirnos en una empresa con emisiones netas cero en 2040, así como para llegar a ser Net Water Positive en 2030 (es decir, restablecer más agua de la que consumimos en zonas con alto estrés hídrico) y reducir el plástico virgen por ración en 50 por ciento de nuestro portafolio global de alimentos y bebidas. Hoy tenemos cuatro plantas que tienen 550 días acumulados que no utilizan ni una sola gota de agua de ningún manto acuífero y tampoco de la red pública.
Con Elecciones positivas vamos a evolucionar el portafolio de productos; lo que significa diversificar ingredientes y fortalecer la categoría de nueces y semillas.
Contamos con más de 1 mil 500 autos eléctricos, el cual es un cambio tecnológico importante para la empresa. Cabe destacar que 100 por ciento de nuestras plantas en Latinoamérica funcionan con energía renovable.
¿Qué iniciativas han desarrollado para apoyar a las comunidades del campo?
El trabajo en el campo es sumamente conservador, por ello, estamos trabajando más de cerca con la gente de campo, ya que nuestro negocio empieza en este lugar.
Nuestra huella agrícola abarca casi tres millones de hectáreas y nuestra cadena de suministro genera más de 100 mil empleos a escala global. Trabajamos con miles de agricultores para obtener más de 25 cultivos e ingredientes en más de 30 países del mundo.
Para avanzar en la agricultura regenerativa, hemos adoptado un enfoque sustentado en la colaboración entre las partes interesadas en distintas regiones del mundo, lo cual involucra múltiples cultivos, sectores y usos de las tierras.
Actualmente apoyamos a los agricultores para que implementen prácticas flexibles que reduzcan las emisiones de GEI en esa actividad y refuercen sus conocimientos y la gestión del campo, para responder rápidamente de manera específica, de modo que todos sigamos impulsando la agenda pep+ de la empresa.
Tenemos con cada productor agropecuario un contrato, donde compramos 100 por ciento de su cosecha, beneficiando a ellos y a nosotros al tener un precio predeterminado.
También es importante que sepan que 50 por ciento de nuestras beneficiarias en el campo son mujeres; les ofrecemos capacitación, tecnología y empoderamiento con distintas clases de programas. En estos últimos años, hemos aprendido que las mujeres son las catalizadoras más importantes de cambios en las prácticas agrícolas en todo el mundo.
¿Qué avances han logrado para reducir la brecha de género en la empresa?
Crear empleos de calidad y oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres es una labor en la que PepsiCo lleva invertidos más de 20 años. A lo largo de este periodo, la compañía se ha distinguido por implementar programas innovadores para su crecimiento profesional y ofrecer igualdad de oportunidades para las mujeres.
En Pepsico tenemos metas muy claras y específicas para alcanzar 50 por ciento de mujeres en roles directivos en toda la compañía a nivel mundial para 2025. Dentro de mi equipo directo ya alcanzamos la paridad, es decir, ya llegamos a la meta antes del año planeado. En cuanto a Latinoamérica, 48 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres.
Dado este potencial de crecimiento para todos, PepsiCo ha visto en su inclusión, crecimiento y liderazgo una parte fundamental de su estrategia de negocios. Por ello, la compañía ha dado pasos firmes para fortalecer y mejorar continuamente sus estrategias de inclusión, atracción y retención del talento femenino.
DJR