La vacuna de covid-19 podría regresar a todos a altamar

FT MERCADOS

La vacuna podría reactivar a las compañías de cruceros, que perdieron 75 por ciento de sus viajeros durante 2020.

Tras un año varados, los cruceros Saga esperan levar anclas en mayo, aunque solo para viajeros vacunados.
Alice Hancock
Ciudad de México /

Saga, el grupo de viajes dirigido a personas mayores de 50 años, se convirtió en la primera empresa de vacaciones en insistir en que todos sus clientes deben vacunarse contra el coronavirus antes de embarcarse en sus cruceros. 

La compañía dijo el miércoles que indicó a los vacacionistas que deben estar vacunados contra el virus al menos 14 días antes de viajar y realizarse una prueba de covid-19 antes de la salida. El requisito significa que los clientes deben haber recibido las dos dosis de la vacuna. 

El gobierno del Reino Unido amplió de manera controvertida el tiempo entre las dosis de la vacuna hasta en 12 semanas, incumpliendo las directrices recomendadas por los fabricantes de las vacunas y planteando dudas sobre la eficacia. 

Saga, cuya mayoría de viajeros son de Reino Unido, dijo que retrasó el inicio de su programa de vacaciones hasta mayo “para permitir que nuestros clientes tengan tiempo de vacunarse”. 

“Dado que muchos de nuestros clientes están en el rango de edad prioritario y que realizamos los cálculos con base en lo que dijo el gobierno, creemos que poco después de principios de mayo casi todos los clientes ya habrán recibido la segunda vacuna”, dijo Nick Stace, director ejecutivo de la división de viajes de Saga. 

Pfizer dice que la primera dosis de su vacuna ofrece una eficacia de 89 por ciento entre 15 a 21 días después de que se administró, y la segunda dosis eleva la protección a 95 por ciento. Pero dice que no tiene datos de ensayos clínicos que confirmen que el 89 por ciento de protección se extiende más allá del día 21 sin una segunda dosis. 

La semana pasada, Saga realizó una encuesta a 2 mil clientes que mostró que 98 por ciento está a favor de que la vacunación sea obligatoria antes de embarcar. 

Para animar a los clientes a que regresen a sus barcos, Saga invirtió en su aire acondicionado a bordo para mantener la circulación del aire y duplicó sus equipos médicos. También redujo la capacidad total a bordo de 999 pasajeros a 800, además de que introdujo un servicio de chofer “puerta a puerta” para los viajeros que viven dentro de una distancia de menos de 250 millas (aproximadamente 402 kilómetros) de su puerto de salida. 

Las medidas surgen en un momento en el que las compañías de cruceros batallan para poner en marcha sus operaciones después de casi un año sin reservaciones. Los intentos de comenzar a ofrecer itinerarios en Europa el otoño pasado se detuvieron a medida que cobraba fuerza la segunda ola del virus. 

El Dato...

11.9 millones

De personas se espera que viajen en cruceros este 2021, según datos de MSI, contra 30 millones de 2019 y 7.5 de 2020

Muchas empresas de vacaciones abrieron pronto las reservaciones para sus programas de viajes de 2022 con la esperanza de recuperar fondos a través de los depósitos que los clientes pagan al momento de hacer la reservación. 

Stace dijo que Saga registró un “aumento de reservaciones y un aumento de consultas” desde que se aceleró el despliegue de la vacuna. El gobierno del Reino Unido insiste en que todas las personas mayores de 70 años habrán recibido su primera vacuna a mediados de febrero. 

De acuerdo con un informe de la consultora Maritime Strategies International (MSI), solamente 7.5 millones de personas viajaron en cruceros durante 2020, en comparación con los casi 30 millones que lo hicieron en 2019. MSI dijo que espera que 11.9 millones de personas viajen en cruceros este año. 

Saga, que batalla bajo una pesada deuda debido a su anterior propiedad de capital privado, vio caer el precio de sus acciones más de 50 por ciento el último año. 

Según sus últimos resultados, cayó en una pérdida de 55 millones de libras (unos 75.5 millones de dólares) en los seis meses hasta finales de julio de 2020, en comparación con una utilidad de 52.6 millones de libras(72.2 mdd) en el mismo periodo de 2019. La deuda neta aumentó 52 millones de libras (71.3 mdd) para llegar a 646 millones de libras (887 mdd). 

Mientras se distribuye la vacuna con las nuevas indicaciones de tiempo entre dosis, el Reino Unido mantendrá el confinamiento al menos hasta mediados febrero ante la ola de contagios que no disminuye. La principal restricción es un mensaje firme de quedarse en casa. 

Las personas solo pueden salir para ir al trabajo, o a comprar alimentos, medicamentos y otras necesidades. A las personas que son más vulnerables clínicamente se les ha pedido que se protejan. 

Está cerrada la hotelería y las tiendas de ventas minoristas no esenciales. Los servicios de comida para llevar están disponibles, aunque en ningún caso para la venta de alcohol. 

Los lugares de entretenimiento y las atracciones de animales, cerrarán, al igual que las canchas deportivas techadas o al aire libre. Los deportes de élite, incluyendo la Premier League inglesa, podrán continuar. 

En tanto que los viajes al extranjero solo se permitirán para negocios “esenciales”.


srgs

LAS MÁS VISTAS