Apple crea un laboratorio secreto de IA en Suiza y ficha a expertos de Google

FT MERCADOS

El plan es convertir al iPhone en una asistente personal inteligente que interactúe con todas las apps a través de la voz y la imagen.

36 especialistas de la competencias fueron atraídos a Apple.
Michael Acton
Ciudad de México /

Apple le robó a Google decenas de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y creó un laboratorio europeo secreto en Zúrich, Suiza, ya que el gigante de tecnología está formando un equipo para combatir a sus rivales en el desarrollo de nuevos modelos y productos de IA.

Según el análisis del Financial Times de cientos de perfiles en LinkedIn, así como de ofertas públicas de puestos de trabajo y documentos de investigación, la compañía de 2.7 billones de dólares emprendió una fiebre de contrataciones en los últimos años para ampliar su equipo global de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El fabricante del iPhone fijó la mira en particular en los trabajadores de Google, atrayendo al menos a 36 especialistas de su rival desde que les robó a John Giannandrea para que fuera su principal ejecutivo de inteligencia artificial en 2018.

Si bien la mayoría del equipo de inteligencia artificial de Apple labora desde oficinas en California y Seattle, en Estados Unidos (EU), el grupo de tecnología también amplió un importante puesto de avanzada en Zúrich.

El profesor Luc Van Gool de la universidad suiza ETH Zurich dijo que las adquisiciones que realizó Apple de dos startups locales de inteligencia artificial --el grupo de realidad virtual FaceShift y la compañía de reconocimiento de imágenes Fashwell-- llevaron al gigante de tecnología a construir un laboratorio de investigación, conocido como su “Vision Lab”, en la ciudad.

Los empleados con residencia en Zúrich han participado en la investigación de Apple sobre la tecnología subyacente, que alimenta productos como el chatbot ChatGPT de OpenAI. Sus artículos se enfocan en modelos de inteligencia artificial cada vez más avanzados que incorporan entradas de texto y visuales para producir respuestas a consultas.

Las redes neuronales

La empresa tiene anuncios para puestos de trabajo en Inteligencia Artificial generativa en dos sedes de Zúrich, una de las cuales tiene un perfil especialmente bajo. Un vecino le dijo al Financial Times que ni siquiera sabían de la existencia de la oficina. Apple no respondió a las solicitudes de comentarios.

En Apple generalmente se han mantenido callados sobre sus planes de inteligencia artificial, incluso cuando los grandes rivales tecnológicos Microsoft, Google y Amazon pregonan inversiones multimillonarias en la tecnología de punta.

El precio de sus acciones cayó desde principios de año, mientras que las acciones de sus rivales se dispararon, lo que aumenta la presión sobre el gigante de tecnología para que anuncie funciones innovadoras de IA que podrían impulsar las ventas de dispositivos.

Acciones de Apple van a la caída.

Los expertos de la industria sugieren que Apple se está centrando en implementar Inteligencia Artificial generativa en sus dispositivos móviles, un avance que permitiría que los chatbots y aplicaciones de IA se ejecuten en el hardware y software del propio teléfono en lugar de funcionar con servicios en la nube en centros de datos.

El director ejecutivo, Tim Cook, dijo a los analistas que Apple “se encuentra investigando una amplia gama de tecnologías de inteligencia artificial” e invirtiendo e innovando “responsablemente” en torno a la nueva tecnología.

Sin embargo, el grupo de tecnología lleva más de una década desarrollando productos de inteligencia artificial, como su asistente de voz Siri. La compañía es consciente desde hace mucho tiempo del potencial de las “redes neuronales”, una forma de inteligencia artificial inspirada en la manera en que interactúan las neuronas en el cerebro humano y una tecnología que sustenta productos innovadores como ChatGPT.

Chuck Wooters, un experto en inteligencia artificial conversacional y modelos de gran lenguaje, que se unió a Apple en diciembre de 2013 y trabajó en Siri durante casi dos años, dijo: “Durante el tiempo que estuve allí, uno de los impulsos que ocurrió en el grupo Siri fue pasar a una arquitectura neuronal para el reconocimiento de voz. Incluso entonces, antes de que despegaran los modelos de gran lenguaje, eran grandes defensores de las redes neuronales”.

Ese interés al parecer llevó a Apple a buscar investigadores que fueron la fuerza motriz detrás de las redes neuronales que impulsan los modelos de inteligencia artificial.

En 2016, Apple adquirió Perceptual Machines, una compañía fundada por Ruslan Salakhutdinov y dos de sus estudiantes en la Universidad Carnegie Mellon, que trabajaba en la detección de imágenes impulsada por Inteligencia Artificial generativa.

“Por esa época estaban en la búsqueda de bastantes investigadores y tratando de desarrollar la infraestructura para entrenar estos modelos”, dijo Salakhutdinov al Financial Times.

Salakhutdinov es una figura clave en la historia de las redes neuronales y estudió en la Universidad de Toronto con el “padrino” de la tecnología, Geoffrey Hinton, quien dejó Google el año pasado citando preocupaciones sobre los peligros de la Inteligencia Artificial generativa. Salakhutdinov trabajó como director de investigación de IA en Apple hasta 2020, cuando regresó a la academia en Carnegie Mellon. 

El principal equipo de inteligencia artificial de Apple ahora se compone de antiguas figuras clave de Google, incluido Giannandrea, quien anteriormente supervisó Google Brain, el laboratorio de inteligencia artificial de la compañía de búsquedas, que desde entonces se fusionó con DeepMind.

Apple roba el talento de su rival.

Samy Bengio, director sénior de investigación de inteligencia artificial y aprendizaje automático, anteriormente fue uno de los principales científicos de IA de Google. Ruoming Pang, que dirige el equipo de “Foundation Models” (Modelos base) de Apple, que trabaja en modelos de gran lenguaje, anteriormente dirigió la investigación de reconocimiento de voz mediante inteligencia artificial de Google.

La compañía también contrató una vez a Ian Goodfellow, otro pionero del aprendizaje profundo, pero que regresó a Google en 2022 al protestar contra la política de regreso al trabajo de Apple.

Seis antiguos empleados de Google contratados en los últimos dos años figuraban entre los autores de un importante artículo de investigación publicado en marzo, en el que Apple reveló que había desarrollado una familia de modelos de inteligencia artificial conocidos como “MM1”, que utilizan texto y entradas visuales para generar respuestas.

El chip memoria dinámica

Apple ya compró también alrededor de dos docenas de startups de inteligencia artificial en los últimos 10 años, que se enfocan en la aplicación del razonamiento de inteligencia artificial al reconocimiento de imágenes y videos, procesamiento de datos, capacidades de búsqueda y curación de contenido musical.

De estos, los fundadores de Musicmetric, Emotient, Silk Labs, PullString, CamerAI, Fashwell, Spectral Edge, Inductiv Inc, Vilynx, AI Music y WaveOne todavía trabajan en Apple, de acuerdo con sus perfiles de LinkedIn.

Salakhutdinov dijo que Apple se enfocó en hacer “todo lo que pueda en el dispositivo”, lo que tendrá como resultado la necesidad de chips más potentes con la llamada memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), que pueda manejar la gran cantidad de datos necesarios para alimentar Modelos de inteligencia artificial.

“La próxima gran tendencia serán los ‘smartphones con inteligencia artificial’, y estos van a requerir mucho más DRAM”, dijo Sumit Sadana, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Micron Technology, uno de los proveedores de chips de Apple.

Sadana agregó que el chip de memoria promedio de un smartphone de la actualidad tiene menos del mínimo necesario para ejecutar un modelo de gran lenguaje en el dispositivo.

Salakhutdinov dijo que otra razón del lento despliegue de la inteligencia artificial de Apple fue la tendencia de los modelos de lenguaje a proporcionar respuestas incorrectas o problemáticas. “Creo que simplemente se muestran un poco más cautelosos porque no pueden publicar algo que no pueden controlar plenamente”, añadió.

La incursión de Apple en las funciones de Inteligencia Artificial generativa podrá vislumbrarse por primera vez en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) de la compañía en junio.

Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, dijo que el próximo iPhone “podría convertirse en mucho más que un asistente personal inteligente activado por voz, dirigido por un Siri mejorado que podría, por ejemplo, interactuar con todas las aplicaciones del teléfono a través del control por voz”.

Woodring añadió que “lo que buscaremos en la WWDC son avances de una o dos funciones de inteligencia artificial que pueden convertirse en algo revolucionario para el consumidor promedio”.

AOL


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.