El grupo de esparcimiento Merlin Entertainment, más conocido por los complejos turísticos Legoland Resorts y los museos de cera Madame Tussauds, será adquirido por la familia multimillonaria danesa que controla al fabricante de juguetes Lego, el grupo de capital privado Blackstone y un fondo de pensiones canadiense.
El consorcio dio a conocer que pagaría 455 peniques en efectivo por acción de Merlin, una prima de 15 por ciento sobre su precio de cierre de 395 peniques del jueves. La oferta valora las acciones de Merlin en más de 4 mil 700 millones de libras, o cerca de 6 mil millones de libras incluyendo deuda.
El precio de las acciones de Merlin subió 14 por ciento en las primeras operaciones del viernes a 450 peniques.
El acuerdo marca una de las compras europeas más grandes en la historia reciente y se produce en un momento en que los fondos de capital privado están repletos de efectivo y buscan objetivos más grandes.
Las raíces de Merlin se remontan a 1979, cuando era la división de atracciones del grupo de esparcimiento Vardon. Comenzó con un solo acuario en Escocia. La división se expandió por todo Reino Unido y Europa antes de que su grupo de administración encabezara la compra por 47 millones de libras de la división de atracciones de Vardon para formar Merlin en 1999.
Luego cambió de manos en 2004 y 2005, primero al grupo de capital privado Hermes y después a Blackstone y Kirkbi. En 2013 empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres con un precio de 315 peniques por acción.
Merlin fue golpeado recientemente por el efecto que tiene el brexit sobre el turismo nacional e internacional. En sus últimos resultados para todo el año reveló que las ventas se mantuvieron sin cambios en los complejos turísticos de Legoland, y los comentarios de sus clientes en TripAdvisor y otros sitios de reservaciones es que los parques se ven deslucidos y demasiado caros.
Un grave accidente en una montaña rusa en su parque de atracciones Alton Towers en 2015 y los ataques terroristas de Londres en 2017 provocaron fuertes caídas en el precio de las acciones.
Las personas con información sobre el acuerdo dijeron que los nuevos inversionistas querían sacar el negocio del mercado público para centrarse en realizar la inversión a largo plazo necesaria para construir parques que requieren una gran cantidad de capital, como Legoland, que los accionistas públicos no toman en cuenta en los resultados de trimestre a trimestre.
El consejo de administración de Merlín recibió tres ofertas del consorcio de inversores que comenzó en 425 peniques por acción antes de aceptar la oferta final de 455 peniques por cada acción.
14% el incremento en el precio de sus acciones durante las primeras operaciones del viernes, llegando a 450 peniques; esto antes la expectativa de que se trata de uno de los acuerdos más importantes de la historia reciente.