LG, el conglomerado surcoreano conocido por sus electrodomésticos y componentes de baterías para vehículos eléctricos, se aventura en el mundo de las finanzas con el lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) alimentado por Inteligencia Artificial (IA) predictiva.
La división de investigación de inteligencia artificial de LG se asoció con Qraft Technologies, un gestor de ETFs enfocados en la IA respaldado por SoftBank de Japón, para lanzar en la Bolsa de Nueva York el LG Qraft AIPowered US LargeCap Core ETF (LQAI).
El ETF—similar a un fondo de inversión pero que opera como una acción y goza de un tratamiento fiscal preferente en Estados Unidos (EU)— utilizará una herramienta de pronósticos propia de LG para enfocarse en 100 grandes compañías de EU, haciendo reajustes cada cuatro semanas y tratando de superar el desempeño del S&P 500.
Esta incursión en la gestión de activos es una primera experiencia en este campo para LG, con sede en Seúl. Su ETF, además de sus capacidades como vehículo de inversión, actuará como una prueba que podría orientar con información la decisión del grupo sobre si deben seguir explorando aplicaciones financieras de su tecnología de IA.
“No tenemos un negocio financiero en nuestra cartera, así que necesitábamos un socio de salida al mercado”, declaró al FT Young Choi, director de desarrollo empresarial y asociaciones estratégicas de LG AI Research. “Estamos aprovechando Qraft para eso, y mezclado con nuestra marca, esperamos que proporcione un gran potencial de sinergia”.
LG y Qraft iniciaron conversaciones en marzo y anunciaron un acuerdo de colaboración en agosto. El ETF de ambas empresas se basa en el análisis de una gran cantidad de datos financieros y datos de texto para, en primer lugar, excluir cientos de posibles participaciones en función del riesgo a la baja y, después, volver a reponderar la cartera de valores aprobados en función de su potencial al alza percibido.
El lanzamiento representa un salto en importancia para Qraft, que cuenta con alrededor de 26 millones de dólares (mdd) en activos bajo su gestión a través de cuatro ETFs existentes que utilizan sus propias capacidades de IA.
LQAI utilizará la propia herramienta de inteligencia artificial de LG para la selección de acciones, pero también se apoyará en Qraft para la optimización de la cartera, la administración del riesgo y el capital inicial, dijo Francis Geeseok Oh, jefe de ETFs de IA.
“Hay muchos inversores activos, muchos nombres importantes en el mercado, pero algunos de ellos han sido capaces de seguir ofreciendo rendimiento y muchos otros no”, declaró Oh al FT. “Y si pensamos en la razón, podría ser o demasiada dependencia del hombre clave o de la emoción humana”.
El centro de investigación sobre Inteligencia Artificial de LG lleva unos años explorando el uso de esta tecnología en el pronóstico de la oferta y la demanda, la compra de materias primas, la predicción de tendencias del consumidor y otras aplicaciones no financieras. Según Choi, la buena acogida de esta ETF podría dar lugar a otras más.
“Hacemos todo tipo de cosas, pero no tenemos un negocio financiero. Ahora estamos intentando tantear el terreno”.
PRL