LG Energy Solution, el segundo fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, se prepara para recaudar 11 mil millones de dólares en una de las mayores salidas a bolsa de Corea del Sur, mientras lucha contra sus rivales chinos por dominar el mercado.
El proveedor de Tesla, Ford y Volkswagen planea utilizar los ingresos de la oferta pública inicial para competir con Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor grupo global de baterías, valorado en más de 196 mil millones de dólares.
LG Energy ofrecerá 34 millones de acciones nuevas a un precio de entre 257 mil y 300 mil wones por acción. En el punto más alto del rango de precios, el grupo tendrá un valor de mercado de 70.2 billones de wones (59 mil 400 millones de dólares), lo que la convertirá en la tercera empresa más valiosa de Corea del Sur, después de los fabricantes de chips Samsung Electronics y SK Hynix.
Los analistas esperan que la oferta pública inicial fije un precio en la parte superior del rango el 14 de enero, ya que los inversionistas apuestan por el rápido crecimiento del mercado mundial de vehículos eléctricos. Está previsto que las operaciones bursátiles comiencen el 27 de enero.
“Tenemos un abanico de clientes más amplio, no solo limitado a China, sino también a Estados Unidos y Europa, mientras que el crecimiento de CATL ha estado respaldado sobre todo por los grupos automotrices chinos”, declaró ayer Kwon Young-soo, director ejecutivo de la empresa, en una conferencia de prensa en línea.
Los analistas indicaron que la valoración puede estar infravalorada. LG Energy controla 20.5 por ciento del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, por detrás del 31.8 por ciento que tiene CATL, según SNE Research.
“Creemos que la compañía está bien posicionada para ser el principal fabricante de baterías fuera de China, pero los inversionistas tendrán que sopesar los riesgos de los retiros para su revisión y el aumento de la competencia de LFP (litio-hierro-fosfato) a corto plazo”, señalaron los analistas de Bernstein en un informe publicado ayer.
LG Energy es una unidad de propiedad exclusiva de LG Chem, la compañía petroquímica más grande de Corea del Sur, y suministra a grupos automotrices de todo el mundo.
La compañía tiene previsto invertir unos 8.85 billones de wones en sus plantas de baterías de Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos y China de aquí a 2025 para casi triplicar su capacidad hasta los 400gigavatios.
LG Energy se enfrenta a críticas por su menor margen de utilidades que CATL. La compañía, que sufrió pérdidas en 2019 y 2020, registró un margen de operación de poco más de 5 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, en comparación con 12 a 15 por ciento de CATL, según estiman los analistas.
“Nuestra diferencia de rentabilidad con CATL se reducirá de manera sustancia”, dijo Kwon, mientras predice que la compañía superará a CATL en términos de participación de mercado debido a su base de clientes más diversa.
Sin embargo, las costosas baterías de níquel de LG se enfrentan a la creciente competencia de las baterías de LFP, menos avanzadas pero más seguras, producidas por compañías chinas como CATL.
Las baterías defectuosas de LG, que pueden provocar incendios, obligaron a General Motors y Hyundai Motor a realizar algunos de los retiros de vehículos más costosos de la industria para su revisión, lo que suscita la preocupación por la seguridad de las baterías.
El director ejecutivo de la compañía afirmó que tiene previsto producir baterías de LFP para algunos vehículos eléctricos.
- Te recomendamos Fondo apoyado por Gates alista 15 mmdd para tecnología verde Financial Times