Lidera Mitsubishi compra de Eneco

FINANCIAL TIMES

Va en consorcio. La oferta por la empresa de gas y electricidad alcanzó 4 mil millones de euros.

La sede del proveedor de los Países Bajos. Olaf KRAAK/afp
Kana Inagaki y Anjli Raval
Tokio y Londres /

Un consorcio que encabeza Mitsubishicordó pagar 4 mil 100 millones de euros por Eneco, la empresa de servicios públicos de los Países Bajos, un trato en efectivo que superó las ofertas rivales de Royal Dutch Shell y del grupo de capital privado KKR.

La privatización de Eneco, uno de los mayores proveedores de gas natural y electricidad en los Países Bajos, despertó un gran interés debido a su enfoque en proyectos de energía baja en carbono y su gama de servicios de energía para el hogar, desde termostatos inteligentes hasta dispositivos de carga de coches eléctricos.

Bajo la presión de inversores y activistas para revisar sus negocios a medida que el mundo se mueve hacia combustibles más limpios, las firmas de gas y petróleo buscan invertir en negocios que puedan trabajar junto con sus operaciones tradicionales.

El acuerdo aún requiere la aprobación de los 44 accionistas municipales de Eneco, pero otorgaría a la firma comercial más grande de Japón 80 por ciento del grupo holandés, mientras que su socio, Chubu Electric Power, obtendría el 20 por ciento restante.

La compra de Eneco permitirá a Mitsubishi ampliar su conocimiento en energía renovable y su presencia en Europa, basándose en un acuerdo en febrero para adquirir una participación de 20 por ciento en el proveedor de electricidad británico de rápido crecimiento Ovo Energy por 216 millones de libras”.

Eneco encaja perfectamente con nuestras actividades de energía actuales y nos proporciona una plataforma para seguir creciendo en el mercado europeo en el que pretendemos tener una posición de liderazgo en la transición energética”, dijo Takehiko Kakiuchi, CEO de Mitsubishi.

Eneco dijo que “la certeza de precio y el acuerdo” fueron factores por los que se eligió Mitsubishi. Sus nuevos accionistas, con quienes han trabajado en el pasado, también “respaldan completamente” su estrategia corporativa y le darán más fuerza financiera para invertir en proyectos de energía sustentable.

Mitsubishi le dará a Eneco un préstamo de mil mde, que puede utilizar a su discreción para financiar inversiones a largo plazo. Después de la adquisición, Ruud Sondag, jefe de Eneco, renunciará y habrá un CEO holandés. 

Eneco permanecerá intacto como una compañía de energía holandesa integrada e independiente”, dijo Sondag. “Recibiremos amplias oportunidades de expansión tanto dentro como fuera de Europa”.

En un comunicado el lunes, Shell dijo que estaba decepcionado de perder la puja, pero enfatizó que va a seguir invirtiendo para aumentar su presencia en la generación de gas y electricidad a partir de fuentes renovables.

Una vez que se complete la transacción, Mitsubishi también transferirá más de 400 megavatios de sus actividades de energía eólica marina a Eneco, su socio en proyectos de energía renovable desde 2012.

Las compañías japonesas que cuentan con una gran cantidad de efectivo, entre ellas las firmas firmas comerciales, han estado comprando activos en el extranjero para expandirse fuera de su mercado doméstico que actualmente se está contrayendo. Pocas horas antes del acuerdo con Mitsubishi, Asahi Kasei dijo que había ofrecido comprar una participación de 80 por ciento en la compañía farmacéutica danesa Veloxis por 1 mil 300 millones de dólares.

Barclays asesoró al consorcio Mitsubishi y Citi actuó como el principal asesor financiero de Eneco.


LAS MÁS VISTAS