Limitado, acceso a insulina con menor precio de Eli Lilly

FINANCIAL TIMES

Sin difusión. Muchos farmacéuticos no saben que está disponible la versión genérica y los seguros aún la dejan fuera de la lista de medicamentos cubiertos.

La compañía tiene su sede en Indiana. Foto: Shutterstock
Hannah Kuchler
Nueva York /

Los pacientes estadunidenses con diabetes tienen problemas para obtener la insulina de mitad de precio de Eli Lilly, que dio a conocer la compañía poco antes del interrogatorio por parte del Congreso sobre el alza en el precio del vital medicamento.

Solo alrededor de 3 por ciento de las reclamaciones de seguro para la insulina de Eli Lilly fueron para la versión genérica más barata Insulin Lispro, en comparación con 97 por ciento de su marca Humalog, de acuerdo con datos recientes de GoodRx, una aplicación que le da seguimiento a los precios de los medicamentos.

Muchos farmacéuticos no saben que está disponible la versión de menor precio, y otros pacientes no pueden tener acceso a ella porque su seguro o el administrador de beneficios de farmacia todavía no la incluye en el formulario, la lista de medicamentos cubiertos.

Lauren Hyre, una diabética que dirige el capítulo de Arizona del grupo de campaña #insulin4all, dijo que cree que la introducción de la nueva insulina fue una “acción de relaciones públicas”. No pudo encontrar el medicamento en 20 farmacias en su condado.

“Los farmacéuticos no tenían idea de que esto incluso fuera una opción”, dijo.

Entre 2009 y 2017, el precio al por mayor de una sola ampolleta de Humalog subió de 92.70 dólares a 274.70 dólares, de acuerdo con los datos de IBM Watson Health. Insulin Lispro, que se anunció en marzo, cuesta 140 por ampolleta, por lo que es una opción más asequible para los pacientes sin seguro o aquellas personas que tienen un seguro que los hace pagar una parte del costo de un medicamento.

La compañía farmacéutica con sede en Indiana dijo que se surtieron 5 mil 300 recetas para Lispro en la semana que terminó el 19 de julio, en comparación con 136 mil para Humalog.

El precio de la insulina, que produce Sanofi y Novo Nordisk, así como Lilly, se convirtió en un problema político, ya que algunos diabéticos estadunidenses se ven obligados a racionar su uso del medicamento, y algunos han muerto por falta del mismo.

El presidente Trump y los candidatos presidenciales demócratas presentaron planes para combatir los altos precios de los medicamentos, entre ellos la presentación de un plan para legalizar las importaciones de Canadá

Visita de Sanders

A finales del mes pasado Bernie Sanders viajó a Canadá con pacientes para poner de relieve la alta tarifa de la insulina en Estados Unidos.

Incluso si Hyre pudiera encontrar una farmacia que tenga Insulin Lispro en su inventario, su seguro no la cubriría porque usa Express Scripts, el administrador de beneficios de farmacia más grande de los EU. Express Scripts no incluye Insulin Lispro en su lista principal de medicamentos, su formulario nacional preferido. Express Scripts dijo que la mayoría de los planes que usan ese formulario tienen un copago fijo para el paciente, por lo que pagarían lo mismo por cualquier insulina.

Eli Lilly dijo que uno de cada cinco planes comerciales y uno de cada cuatro planes de Medicare, el seguro que tiene respaldo del gobierno para personas de 65 años o más, tiene acceso a cobertura de Insulin Lispro. “Trabajamos de forma agresiva con los pagadores para aumentar esas cifras y hacer que Insulin Lispro esté disponible de forma generalizada para las personas que lo necesitan”, dijo.

Un portavoz dijo que Eli Lilly promocionó el producto directamente con los médicos, en publicidad paga y en envíos directos a farmacias. Agregó que el medicamento apenas llegó al mercado hace dos meses y medio y que muchas personas tienen planes de seguro que hacen que Humalog sea una mejor opción en términos financieros.

Karen Whitney Daniels, una diabética que encabeza el capítulo de #insulin4all en Connecticut, dijo que la gente se entusiasmó con el anuncio inicial, a pesar de que el precio de Insulin Lispro sigue siendo “ridículo” para algunas personas. Pero dijo que era “casi imposible de encontrar”.

“Realmente solo es un curita para el gran problema de las compañías farmacéuticas que cobran cantidades exorbitantes por la insulina”, dijo.

Tarifas

En la visita quedó demostrado que el precio puede ser tan pequeño como una décima parte de lo que se paga en Estados Unidos.


LAS MÁS VISTAS