Es tan fácil burlarse de LinkedIn. La red de contactos profesionales tiene 18 años de antigüedad, es Matusalem para los estándares de las redes sociales. Su insistencia en agregar funciones del estilo de Instagram pueden parecer de pena ajena. ¿Quién quiere convertirse en un influencer de LinkedIn de todas formas?
Sin inmutarse, la compañía planea más parafernalia. La semana pasada anunció un “fondo para creadores” de 25 millones de dólares (mdd) para animar a los usuarios a publicar más contenido. Los videos cortos similares a TikTok están en camino. Pronto lanzará su propia versión de Clubhouse, la aplicación de sala de chat de audio que hizo perder el control a Silicon Valley el año pasado.
Reprime tus burlas. Lo más peculiar de estos esfuerzos es que parece que están funcionando. En los últimos tres años, LinkedIn agregó alrededor de 200 millones de nuevos usuarios. Sus ingresos anuales casi se han duplicado a 10 mil millones de dólares. Este es un crecimiento a nivel de Facebook.
Nada mal para la red social más nerd de todo el mundo.
Tal vez ser torpe explica parte del éxito de LinkedIn. Lo bueno de una reputación discreta es la capacidad de aferrarse a la confianza desperdiciada por otras compañías de redes sociales.
Mientras que el mundo se preocupa por el impacto destructivo de las redes sociales, LinkedIn ha podido acumular 750 mil usuarios sin dar marcha atrás. Me di cuenta de que ahora tengo más contactos de LinkedIn que amigos en Facebook, seguidores en Instagram o números guardados en mi teléfono.
El Dato...25 mdd
Vale el fondo que creó LinkedIn para animar a los usuarios a publicar más contenido en su red social
Lo que es menos obvio es lo valiosas que son esas conexiones. Es fácil hacer clic en “sí” en un correo electrónico que solicita unirse a tu comunidad de LinkedIn. Pero si mis contactos estuvieran reunidos en un salón, no tendría idea de quiénes son muchos de ellos. LinkedIn puede ser la plataforma más grande del mundo dirigida a profesionales, pero carece de la calidad adictiva que mantiene a las personas actualizando su cuenta de Instagram o recorriendo TikTok.
Cuando Microsoft compró LinkedIn en 2016 por 26 mil mdd, se consideró una locura de dinero para gastar en un sitio de empleos no rentable. Se especuló que Microsoft realmente iba por el amable fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien es miembro de la PayPal Mafia, el grupo de exejecutivos de PayPal, que incluye a Elon Musk y Peter Thiel. Está bien conectado y es muy apreciado. Microsoft, con la misión de transformar su negocio, necesitaba su ayuda.
Si bien Hoffman se unió al Consejo de Administración de Microsoft, LinkedIn se quedó con sus propios dispositivos. Con sede en una oficina bastante glamorosa en el centro de San Francisco, gana dinero vendiendo anuncios, servicios de reclutamiento y membresías premium. Yo lo uso principalmente para verificar los puestos de trabajo de las personas.
¿Las salas de chat de audio y los videos cortos estilo TikTok pueden hacer que todos pasemos más tiempo en el sitio? Tal vez. LinkedIn dice que las conversaciones públicas entre usuarios ya aumentaron más de un tercio en el último año. Ese tipo de interacción es popular entre los anunciantes. LinkedIn obtuvo mil mdd en ingresos publicitarios en el último trimestre —casi el doble que el año anterior— aunque es evasivo con respecto a las utilidades.
- Te recomendamos ¿Videos para evitar juntas? Slack lanza función de clips cortos estilo 'TikTok' Apps
A la directora de Microsoft, Satya Nadella, claramente le intriga la creación de contenido y las comunidades en línea. De ahí el intento de Microsoft de comprar el negocio TikTok de Estados Unidos (EU) y su interés en Pinterest y la aplicación de chat Discord.
Para que LinkedIn sea más atractivo, el contenido tiene que ser más interesante que felicitar a tu compañero de trabajo por su primer aniversario en el puesto. Hay muchos aspirantes a Tony Robbins que se jactan con humildad y ofrecen lugares comunes sobre “el trabajo duro vale la pena”. El desafío de la empresa es animar a las personas con conocimientos valiosos a compartirlos. Hay apetito por esto.
Si tiene éxito, hay que esperar que los rivales ofrezcan inmediatamente versiones de imitación. Facebook ya invadió el territorio de LinkedIn al animar a los usuarios a buscar trabajo en su plataforma. Este verano, TikTok lanzó un piloto llamado TikTok Resumes. Se alentó a los usuarios de EU a encontrar el “trabajo de sus sueños” subiendo un CV en video.
LinkedIn tiene una buena ventaja. Si sigue acumulando ventas, demostrará ser una compra valiosa para Microsoft. Consideremos que Facebook tiene un valor de mercado de un billón de dólares, más de 11 veces sus ingresos anuales. Si se valorara a LinkedIn de la misma manera, su valor sería de 100 mil mdd. Tal vez no fue tan caro después de todo.
srgs