Hoy los inversionistas de los mercados públicos tendrán su primera oportunidad de comprar acciones en una compañía de turismo espacial cuando Virgin Galactic de sir Richard Branson empiece a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
- Te recomendamos De la mano de SCH, anuncia Virgin Galactic salida a bolsa Financial Times
Las acciones de la compañía comenzarán a operar en los mercados bursátiles después de recaudar 800 millones de dólares en un acuerdo con Social Capital Hedosophia Holdings, una compañía de propósito especial (cash shell) que comenzó Chamath Palihapitiya, ex ejecutivo de Facebook. El pacto, que le atribuye a la compañía un valor de empresa de mil 500 mdd, permite que Virgin Galactic recaude capital mientras evita el proceso tradicional de una OPI.
El debut de Virgin Galactic en los mercados públicos marca un momento clave en la apuesta de sir Richard de que las personas ricas pagarán muchos dólares por los vuelos espaciales recreativos, un área que atrajo a sus colegas multimillonarios Jeff Bezos y Elon Musk.
La compañía logró atraer 600 clientes que ya se comprometieron a pagar hasta 250 mil dólares para viajar al espacio, entre ellos se encuentran Justin Bieber y Leonardo DiCaprio.
Virgin Galactic todavía no lleva a cabo el lanzamiento de un vuelo comercial para clientes de paga. La firma proyecta que perderá dinero sobre 31 mdd de ingresos el próximo año, pero alcanzará ganancias positivas en 2021, bajo el supuesto de que el lanzamiento de 115 vuelos genere ingresos de 210 mdd.
Aunque compañías que cotizan en bolsa como Boeing y Lockheed Martin están involucradas en vuelos espaciales, Virgin Galactic será la primera en enfocarse específicamente en el turismo espacial.
La salida a bolsa se produce durante un periodo turbulento para las empresas de alto perfil que ingresan a los mercados públicos. Las acciones de Uber ya cayeron casi 30 por ciento desde su salida a bolsa en mayo, mientras que las acciones de su rival Lyft perdieron casi 40 por ciento de su valor desde su debut en marzo.
“Estos son tiempos difíciles en el mercado de OPI”, dijo Matt Kennedy, estratega senior de ofertas públicas iniciales de Renaissance Capital. “Si los inversores no ganan dinero en el mercado de OPI, eso hace que todos sean más cautelosos”.
El sector del turismo espacial ofrece riesgos y emociones, tanto para los inversionistas como para los consumidores.
“Cualquier persona que se registre para ser un turista espacial asume un riesgo con su propia vida, no solamente es arriesgado desde el punto de vista financiero”, dice Laura Seward Forczyk, fundadora de la firma consultora del sector espacial Astralytical.
Virgin Galactic tenía el objetivo lanzar vuelos comerciales para 2009, pero se enfrentó a una serie de reveses, entre ellos la muerte de un piloto de un vuelo de prueba en 2014.
Pero en diciembre, un vuelo de prueba alcanzó por primera vez el borde del espacio, lo que ubicó a Virgin Galactic por delante de SpaceX de Musk y Blue Origin de Bezos, que tienen como objetivo lanzar operaciones de turismo espacial pero aún no envían personas al espacio en comerciales vehículos
A principios de este mes, Boeing acordó invertir 20 millones de dólares de HorizonX Ventures, su división de inversión en startups, en el grupo cuando cotice en bolsa.
La salida a bolsa también pondrá a prueba la visión de Palihapitiya de reinventar el proceso de una OPI. Palihapitiya dijo que tiene planes de poner en marcha más compañías de adquisición de propósito especial (SPACS, por sus siglas en inglés) para ayudar a las compañías de tecnología a cotizar en bolsa.
“Va a requerir diferentes tamaños y diferentes vehículos, pero absolutamente, lo haríamos de nuevo”, dijo al FT en julio.
Con información de Andrew Edgecliffe-Johnson