“Lo lamento, yo la cagué”, se disculpa el jefe de FTX

Crisis. Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma para intercambio de criptomonedas, acepta que no tenía suficientes fondos para enfrentar la ola de retiros por 5 mil mdd; “la liquidez es variable”, apunta

La fortuna personal del empresario se estimaba en 24 mil mdd. Reuters
Scott Chipolina
Londres /

Sam Bankman-Fried se disculpó por la crisis en la que está envuelto su imperio financiero y admitió que el mercado de intercambio de criptomonedas FTX no tenía suficientes fondos accesibles para hacer frente a la ola de retiros de clientes por 5 mil millones de dólares. 

En una serie de tuits publicados ayer, Bankman-Fried dijo: “Lo siento. Eso es lo más importante. La cagué, debí hacerlo mejor”. 

La mea culpa de Bankman-Fied se produce cuando FTX, uno de los centros de operaciones cripto más grandes del mundo, se tambalea al borde de la quiebra. El ejecutivo de 30 años dijo que la plataforma solo tiene 400 millones de dólares en activos operables para cubrir un aumento récord de 5 mil mdd de solicitudes de retiros el domingo. En el periodo previo a la crisis creía que el mercado de intercambio disponía de 24 veces el promedio de retiros diarios de liquidez en dólares estadunidenses. 

El reconocimiento de Bankman-Fried, cuya fortuna personal se estimaba apenas hace unos meses en 24 mil millones de dólares, arroja nuevas dudas sobre si los clientes se recuperarán. El empresario afirmó que el valor de los activos del grupo superaba los depósitos de los clientes, pero que “la liquidez es muy variable, de mucho a muy poco”. 

“Cada centavo de eso —y de las garantías existentes— irá de manera directa a los usuarios, a menos o hasta que hayamos hecho lo correcto para ellos”, prometió Bankman-Fried.

Los problemas de Bankman-Fried comenzaron a finales de la semana pasada cuando la publicación de la industria de las criptomonedas CoinDesk informó que una gran parte de los activos que respaldaban la casa de operaciones del ejecutivo, Alameda Research, estaban en FTT, una moneda emitida por FTX.

El jefe de Binance, Changpeng Zhao, archirrival de Bankman-Fried, dijo el domingo que su bolsa liquidaría sus participaciones en FTT, lo que provocó una venta masiva del token y un pánico de retiros en FTX.

Ayer, Bankman-Fried dijo que planeaba cerrar las operaciones en Alameda y también que está preparado para dejar de ser el líder de FTX.

El martes, Binance presentó un acuerdo para rescatar a la plataforma, pero se echó atrás un día después, citando las preocupaciones sobre las prácticas comerciales de FTX y las investigaciones reportadas por los reguladores de Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) amplió una investigación sobre FTX, que incluye inspeccionar los productos de préstamo de criptomonedas de la plataforma y la administración de los fondos de los clientes, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

El regulador de Wall Street inició la investigación hace meses, pero solicitó información adicional después de que se anunciaron los planes de adquisición por parte de Binance el martes, agregó la persona. La agencia también examina la relación de FTX con una entidad estadunidense, FTX US.

Bankman-Fried indicó que los usuarios de FTX.US, una entidad separada de su principal mercado de intercambio internacional, “están bien”.

Esta crisis también asestó un golpe para los inversionistas. La empresa de capital riesgo Sequoia Capital reducirá a cero su inversión de 214 mdd en FTX después de que el pánico en el mercado de intercambio en los últimos días hizo un enorme agujero en su balance y planteó serias dudas sobre su supervivencia. “En los últimos días, una crisis de liquidez creó un riesgo de solvencia para FTX”, expresó Sequoia en una nota a inversionistas.

Otros inversionistas, como SoftBank, Tiger Global, BlackRock y los gerentes de fondos de cobertura Paul Tudor Jones e Izzy Englander, también se enfrentan a pérdidas.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.