Los almacenes de Gran Bretaña estarán llenos en unas semanas, advirtió la industria, ya que las mercancías sin vender obstruyen el almacenamiento y decenas de miles de contenedores a la semana se acumulan en los puertos de Reino Unido.
La UK Warehousing Association (UKWA) señaló que “la falta de espacio disponible en los almacenes frente a las restricciones por covid-19 está llegando a un punto crítico”, y es probable que la capacidad máxima se alcance a principios de mayo.
“El peligro es que nada se mueve, aparte de los suministros esenciales”, dijo Peter Ward, director ejecutivo de UKWA. “Si los puertos se congestionan, corremos el riesgo de bloquear el flujo de suministros esenciales. No puedes ser selectivo, debes mantener en movimiento todas las cadenas de suministro”.
Muchos minoristas y fabricantes pararon en seco frente a las medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus, y la demanda de bienes de consumo como ropa y cosméticos se desploma mientras las personas se quedan en casa.
Primark, que pierde 650 millones de libras en ventas al mes, alquiló 40 por ciento más de espacio de almacén de lo habitual para guardar la ropa que espera vender más adelante en el año. Por otro lado, la firma de ropa y calzado Next indicó que trata de asegurar 10 por ciento adicional de almacenamiento.
En las últimas semanas, los minoristas se apresuraron a cancelar importaciones con valor de miles de millones de libras, en algunos casos incluso invocando las cláusulas de fuerza mayor para evitar pagar a los fabricantes.
Sin embargo, Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación Británica de Puertos, advirtió que las aguas internacionales ya estaban llenas de barcos de carga que zarparon antes de que los minoristas comenzaran a reaccionar ante el cierre de emergencia.
“El cierre que se produjo en China significa que ellos enviaban los pedidos atrasados en el momento en que estábamos llegando a nuestro propio cierre”, dijo Ballantyne.
Con base en una encuesta que se realizó a sus miembros, la UKWA estima que quedan alrededor de 1.5 millones de espacios libres de paletas en el país —10 por ciento de capacidad— y que en cada semana de importación se agregan aproximadamente 750 mil paletas que requieren almacenamiento.
Para evitar una crisis, la UKWA instó a los almacenes a registrar su espacio disponible en un “registro de espacio de emergencia” que creó en línea la asociación.
El directivo de la organización indicó que la industria también tiene que identificar patios de ferrocarril sin utilizar y viejos aeródromos para alejar los contenedores de los puertos del país.
Enfrentan escasez de congeladores
Con el cierre de restaurantes y locales de comida, se abandonaron refrigeradores y congeladores llenos de carne y otros alimentos, por lo que Reino Unido se está quedando sin bodegas de almacenamiento en frío, lo que ha provocado congestionamiento en los almacenes que utilizan las tiendas.
Con información de: Judith Evans, Jonathan Eley y Michael Pooler