Los accionistas de Berkshire Hathaway se enfrentaron al posible futuro de la compañía cuando dos posibles sucesores del multimillonario director ejecutivo Warren Buffett tomaron su turno para el ojo público en la reunión anual de la compañía en Omaha.
- Te recomendamos Warren Buffett habla de su éxito Financial Times
Greg Abel y Ajit Jain, los dos vicepresidentes de Berkshire que los inversionistas consideran los posibles reemplazos de Buffett, se unieron al Oráculo de Omaha mientras respondía las preguntas de los accionistas, quienes quieren tener más información sobre si las decisiones como la compra de acciones de Amazon, del sector de nueva tecnología, marca un cambio en la filosofía.
El movimiento, que se dio después de su ascenso al consejo de administración en enero de 2018, puso en el centro de la atención a los dos hombres mientras Berkshire hace planes para el día en que Buffett y su socio de mucho tiempo Charlie Munger ya no se encuentren en la cima del extenso conglomerado, y algunos inversionistas hacen preguntas sobre la estrategia de la compañía, sobre todo sobre las acciones de nueva tecnología.
Buffett ya había causado una gran conmoción al hablar ante una multitud récord entre la que se encontraba el jefe de Apple, Tim Cook, con sus críticas a las firmas de capital privado por la forma en que calculan los rendimientos. Él prometió apalancar la compañía de 739 mil millones de dólares (mdd).
Munger también declaró que Berkshire se volvería “un poco más liberal a la hora de recomprar acciones”, mientras que Buffett subrayó su compromiso de recomprar acciones de los miles de accionistas de la compañía.
La decisión de la compra de acciones de Amazon, que se dio a conocer la semana pasada, y es una señal de que la compañía va a recomprar más acciones después de los fuertes incrementos en las recompras de este año, es un indicio de cómo Berkshire está cambiando su enfoque en la forma como pone a trabajar sus 114 mil mdd en efectivo.
Si bien Jain y Abel no revelaron grandes cambios en el enfoque, el hecho de que respondieran preguntas de la audiencia se aleja de la norma.
La noticia de que uno de los dos protegidos de inversión de Buffett, Todd Combs o Ted Weschler, invirtieron en Amazon, el gigante del comercio electrónico, también marcó un cambio. Algunos accionistas y analistas dicen que esta es la señal más clara hasta el momento de la evolución de la filosofía de inversión de la compañía.
Buffett, conocido por un estilo de inversión que favorece a las compañías baratas con un sólido núcleo financiero que durante mucho tiempo mantuvo a Berkshire lejos de las acciones de tecnología, defendió la compra de Amazon durante aproximadamente seis horas de interrogatorio por parte de los accionistas, periodistas y analistas que trataban de entender cómo se ajusta Amazon a la cartera de Berkshire. La compañía apenas compró su primera participación en Apple, el fabricante de iPhone, en 2016.
“Las consideraciones son idénticas cuando compras Amazon en comparación con otras, por ejemplo, las acciones bancarias que se ven baratas estadísticamente en comparación con el valor en libros”, dijo el director ejecutivo de 88 años de edad.
Sin embargo, algunos analistas piensan que hay un nuevo cambio de enfoque.
“Lo que estamos viendo es una evolución en la forma de pensar”, dijo Christopher Rossbach, socio gerente del accionista de mucho tiempo de Berkshire J Stern & Co, sobre la inversión en Amazon. “Es lenta y es extraordinaria”.
Agregó: “Con el hecho de que se hizo la inversión de Amazon, se va a toda la filosofía de Berkshire. Contrataron buenas personas para... administrar la cartera pública. Eso está completamente en línea y una afirmación de que practican lo que predican en términos de dar autonomía a las personas para la toma de decisiones”.
A pesar del buen comienzo de año, con las utilidades de Berkshire que subieron a casi 22 mil millones de dólares en el primer trimestre en comparación con una pérdida el año pasado, a algunos inversionistas les preocupa la compra de Amazon, cuyo tamaño Berkshire aún no da a conocer.
Bill Smead, el director ejecutivo del gestor de activos, Smead Capital, dijo que se preguntaba cómo se sitúa con uno de los consejos de Buffett en los últimos años: tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos cuando otros tienen miedo.
“Amazon tiene 45 analistas que cubren las acciones: 45 compras, cero neutrales, cero ventas”, dijo. “¿Cómo es que comprar las acciones más populares del planeta es ser codicioso cuando otros tienen miedo?”.
Es una buena pregunta para una empresa que cuenta entre sus docenas de líneas de negocios a un fabricante de piezas aeroespaciales, un fabricante de productos químicos especializados, operaciones de seguros y ferrocarriles.
Sin embargo, Buffett dejó abierta la puerta sobre cómo la compañía algún día podrá manejar su enorme pila de efectivo de 114 mil millones de dólares, que ahora se encuentra de manera predominante en bonos del Tesoro a corto plazo, diciendo que fue la decisión de un heredero de su oficina.
“Berkshire debe demostrar lo que vale con el tiempo”, dijo. “No hay perpetuidades y necesita méritos para mantener su forma”.
15% Cotización por encima del valor real de las acciones de Berkshire solamente por la presencia de Buffett en la empresa.
530,000 Millones de dólares es el valor en el mercado bursátil de la empresa Berkshire Hathaway, fundada por Buffett.
21,660 Millones de dólares es la ganancia de la firma en el primer trimestre, en comparación con una pérdida de 1,100 mdd de hace un año.
90,000 Millones de dólares es la fortuna personal de Buffett, quien continúa viviendo en una casa modesta que compró en 1958.
20,000 Personas obtuvieron pases para acercarse a Buffett en la asamblea anual y tuvieron que hacer cola desde las 5 de la mañana.
40,000 Personas se desplazaron a Omaha para ver y escuchar al llamado “Oráculo”; la ciudad tiene 410 mil habitantes.
MRA