LVMH no planea recortar sus costos ante la amenaza de recesión

FT MERCADOS

Confía en la sólida demanda del sector de lujo.

Louis Vuitton reportó ventas trimestrales de 19,800 millones de euros.
Leila Abboud
Ciudad de México /

LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo, mostró pocas señales de debilitamiento de la demanda de sus bolsos de gama alta y champán en el tercer trimestre, a pesar de los crecientes temores sobre la economía mundial. 

La compañía controlada por el hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, reportó ventas trimestrales de 19 mil 800 millones de euros (mde), por encima de las expectativas de los analistas de 19 mil 100 mde, de acuerdo a datos de FactSet. 

Sin tener en cuenta el efecto de las adquisiciones y las fluctuaciones monetarias, las ventas aumentaron 19 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior e igualaron el ritmo de expansión del segundo trimestre. 

“A pesar de todo lo que ocurre en la economía mundial, la demanda de nuestras marcas sigue siendo muy vigorosa”, dijo Jean Jacques Guiony, director financiero del grupo de lujo más grande del mundo. 

El crecimiento se impulsó por la importante división de moda y productos de cuero de LVMH, que alberga las marcas Louis Vuitton y Christian Dior, que generan dos tercios de las utilidades operativas del grupo. Las ventas de esta unidad aumentaron 22 por ciento, superando las expectativas de los analistas de un aumento de 16 por ciento. 

Las ventas en Europa disfrutaron de un crecimiento particularmente fuerte de 43 por ciento, gracias a los turistas estadounidenses, cuyo derroche durante las vacaciones de verano se vio favorecido por la fortaleza del dólar. El mercado de Estados Unidos (EU) subió 19 por ciento, mientras que Asia (sin Japón) fue la región más débil, con un crecimiento de apenas 2 por ciento, ya que las restricciones por el covid-19 disrumpieron el mercado chino. 

Los inversores anticipan que las ventas de artículos de lujo se van a desacelerar debido a los temores de una recesión a nivel mundial, lo que supone una ruptura con respecto a los dos últimos años, en los que los consumidores ricos de EU y China reanudaron rápidamente sus compras después de la conmoción inicial de la pandemia

Las acciones de LVMH registran una caída de alrededor de 16 por ciento este año, en comparación con la caída de 19 por ciento de su rival más pequeño, Hermes, y de 37 por ciento de Kering, propietaria de Gucci. 

Pero los cálculos todavía no comienzan para el referente LVMH, que es el primer grupo de lujo en el mundo que publica sus ventas trimestrales. Sus rivales Hermes y Kering lo harán el 20 de octubre. 

Aurelie Husson-Dumoutier, analista de HSBC, advirtió en una nota reciente contra la complacencia. “El lujo, por desgracia, no es a prueba de recesión”, dijo, y predijo una desaceleración el próximo año. “La resiliencia se pondrá a prueba a partir del cuarto trimestre de este año”. 

Cuando se le preguntó si LVMH se está preparando para una desaceleración contemplando el recorte de costos en sus marcas, Guiony dijo que para nada era el caso. En su lugar, las marcas planean impulsar la mercadotecnia y la captación de clientes de gama alta durante la temporada alta. “No hemos empezado a ajustarnos el cinturón porque no es necesario”, dijo. “Debemos seguir invirtiendo porque el crecimiento sigue ahí”.


jeg / srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.