Mary Lea Trump y sus explosivas memorias

FT MERCADOS

La sobrina del presidente explica la razón de escribir un libro sobre la relación que lleva con la familia presidencial de Estados Unidos.

Mary Trump, escritora y sobrina de Donald Trump
Edward Luce
Ciudad de México /

Mary Lea Trump estuvo en contacto por correo electrónico con un amigo en común para preguntarle sobre el decoro apropiado para nuestro almuerzo. “No estoy segura de qué tipo de comida tomar: pequeños sándwiches, bollos con crema cuajada, arenques ahumados”, escribió. “Es muy estresante”. 

Cuando nos reunimos, trato de tranquilizar a la sobrina del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump que debe dejar de ser tímida. Sin embargo, aquí ella está moviendo frenéticamente cestas de ropa fuera de mi campo de visión. Tuvo que retirarse a su habitación porque Public Broadcasting Service (PBS) envió dos cámaras para facilitar las entrevistas desde su sala. “Siento mucho el desastre”, menciona. 

Trump, que tiene 55 años y es gay —la primera persona de su familia en salir del clóset— se ve bastante cómoda en su aparente caos, vestida con una camisa rosa suave semi abotonada. Desde que publicó su libro de memorias el mes pasado sobre cómo fue crecer en la familia Trump, su vida se puso de cabeza. 

El libro Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo) es el éxito editorial de no ficción del año. Ella describe el hogar en el que creció el presidente número 45 de EU como una especie de Bleak House (Casa Desolada) de la actualidad: pocas familias pueden ser tan codiciosas y avariciosas como ella describe a los Trump. Naturalmente, su tío ha descartado el libro como una fake news, lo que casi con certeza ayudó a las ventas. 

Después de devorar sus memorias me queda una pregunta primordial. ¿Cómo salió de su familia de la manera en que lo hizo? Como psicóloga clínica, parece no tener rasgos que coincidan con los de su tío. “No tengo palomitas en las casillas que me pongan en la familia, lo cual es excelente”, declara. 

Fue el amor por los libros lo que la distinguió cuando era pequeña. Como hija de Fred Trump Jr, el hermano mayor del presidente, que fue excluido por la cabeza de la familia, Fred Trump padre, Mary se crió en Queens, Nueva York, en una zona más pobre que la del resto de la familia. Fred Jr. brilló brevemente como piloto de aerolínea. 

Esa hazaña no impresionó a su padre, quien lo comparó con ser un “chofer de autobús en el cielo”. Rechazado y con burlas por parte de su familia, Fred Jr. perdió la confianza en sí mismo y regresó al negocio inmobiliario familiar. Se aficionó a la botella cada vez más. 

La noche que murió, ningún miembro de la familia Trump lo visitó en el hospital. El presidente de EU siempre cita a su hermano como la razón por la que evita el alcohol. 

Ahora empiezo a comer una ensalada de branzino y mozzarella de un restaurante italiano local en Washington DC. Mary Trump todavía no toca el sushi de aguacate y pepino que pidió. 

Pregunto qué recuerda de su padre. Aunque Mary comenzó de manera vacilante, empieza a hablar con una fluidez cada vez mayor. Lleva mucho tiempo esperando para contar esta historia.

Ella dice...

La lección que aprendió Donald Trump del trato que recibió su hermano fue la de ser despidado, cruel y eliminar todo rastro de empatía.
“Para cuando yo nací, el hombre que había sido mi padre —el tipo que tenía un círculo increíble de amigos— ya no existía”, responde. “Peor aún, crecí viendo cómo lo trataban, con el paso del tiempo me creí el argumento familiar”. 

Digo que la línea más conmovedora de su libro ocurre a finales de 1999, cuando le marcó por teléfono a su abuela Mary Anne Trump para hablar sobre la exclusión de la herencia de su abuelo. Mary pensaba que su abuela se compadecería. “¿Sabes lo que valía tu padre?”, le preguntó Mary Anne a su nieta. “Un puñado de nada”. Luego colgó. Esa fue la última vez que hablaron. 

Eso debe haber dolido, digo. “Más que cualquier otra cosa, puso las cosas en perspectiva”, dice. “No solo fui desheredada monetariamente, significaba que no me amaban, ni me reconocían. No tengo familia”. 

Gran parte de su libro es un relato de cómo el presidente de EU se convirtió en el hombre que es actualmente, después de haber sido testigo de la humillación a la que fue sometido su hermano mayor. La lección que aprendió Donald Trump del trato que recibió su hermano fue la de ser despiadado, cruel y eliminar todo rastro de empatía, dice. Los ganadores deben amputar sus corazones. Esa era la única forma en que Donald Trump podía ganarse la atención de su padre. 

Le pregunto: ¿Hay algo que Donald Trump no haría para mantenerse en el poder, en su opinión? “No”, responde. “Lo único que le importa es salvar su pellejo. Es el tipo de hombre que, si siente que está cayendo, nos llevará a todos con él”. 

La familia intentó prohibir su libro el mes pasado, alegando que violó un acuerdo de confidencialidad que firmó para resolver una demanda después de que quedó desheredada. Cuando se publicó su libro, Donald Trump tuiteó que su “sobrina rara vez vista” era un “desastre” que “sabe poco sobre mí, dice cosas falsas sobre mis maravillosos padres” . 

Trump todavía no toca ni un bocado. Me llama la atención que es probable que ahora toda la vida de Mary Trump esté definida por este misil literario en víspera de elecciones. Señalo que no muchas personas pueden decir que sobrevivieron a los Trump. Ella ríe. 

“Alguien comparó una vez a los Trump con los Borgia”, dice. “Pero al menos los Borgia apoyaban las artes”.


srgs


LAS MÁS VISTAS